Caravana de migrantes arriba a Ciudad Juárez, y de inmediato cruzan la frontera para solicitar asilo a las autoridades norteamericanas

Ciudad Juárez, Chihuahua. – Después de haber sido privados de la libertad en Gómez Palacio, Durango por parte de grupos del crimen organizado y tras ser liberados por la Guardia Nacional y de recorrer el estado de Chihuahua a través de una caravana motorizada conformada por cerca de 15 autobuses, más de mil 300 migrantes arribaron a Ciudad Juárez, ayer domingo, con el objetivo de cruzar hacia Estados Unidos y entregarse a las autoridades migratorias de aquel país.

El sábado por la mañana llegaron a la frontera los primeros grupos, algunos indicaron haber viajado en camión desde la Ciudad de México, mientras que otros llegaron por sus medios. La mañana del domingo el flujo de personas aumentó. En el bordo del río Bravo se observó hasta 200 personas en espera de ser recibidos por la Patrulla Fronteriza.

De acuerdo con cifras de las autoridades locales, al menos 80% de los migrantes que forman parte de la caravana son de origen nicaragüense, aunque también viajan personas de Venezuela, Ecuador y Colombia. En espera de recibir una respuesta favorable acerca de sus solicitudes de asilo, gran parte de esos migrantes aseguraron que su objetivo es cruzar a Estados Unidos; para ellos México no es una opción.

La mañana de ayer, del lado estadounidense se formó una fila de migrantes nicaragüenses y otras nacionalidades, en espera de entregarse a las autoridades migratorias. Había mujeres, niños y hombres, todos pretendían solicitar asilo político. Por la tarde, a bordo de nueve camiones llegó otro grupo de migrantes, quienes fueron trasladados a los albergues en Ciudad Juárez. Algunos de ellos señalaron que “venimos desde Jiménez, somos los secuestrados en Durango. Vamos a seguir avanzando. Estamos agradecidos con la gente de Chihuahua por el trato que nos ha dado, pero no nos queremos quedar en los albergues, vamos a avanzar”. “Llevamos un mes que salimos de nuestro país y pensamos llegar hasta el muro”, en Estados Unidos nos esperan amigos, familiares y conocidos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *