Carta abierta del Magisterio Mexiquense Contra la Reforma Educativa a Delfina Gómez Álvarez

Estado de México. – El Magisterio Mexiquense Contra la Reforma Educativa (MMCRE), publicó una carta abierta dirigida a la profesora Delfina Gómez Álvarez, candidata de MORENA a la gubernatura del Estado de México, en donde le recordó que las maestras y maestros de las organizaciones sociales estuvieron al frente de la resistencia contra la mal llamada Reforma Educativa, con la que se pretendió privatizar el Sistema Educativo Nacional, cancelar la permanencia y la estabilidad laboral del docente.

Asimismo, le señaló que recibió con júbilo la abrogación del carácter punitivo de la reforma en cuestión, pero observó con preocupación la subsistencia de la Unidad del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros (USICAMM), convertido en instrumento para la precarización de la labor docente, reduciendo al mínimo las horas contractuales del maestro, con el argumento de perfiles y procesos de selección que en nada contribuyen al mejoramiento de las prácticas docentes.

Puntualizó que, muchos de los desafíos de la Nueva Escuela Mexicana, han sido transitados por las escuelas de su organización a lo largo de más de 35 años de servicio, en circunstancias adversas estimuladas desde la propia institucionalidad, marginándolos de la dotación de equipos e insumos necesarios de la labor educativa, de becas para los alumnos construcción de aulas, laboratorios, campos deportivos, techumbres, etcétera, limitándoles de personal no docente, y reduciendo al mínimo la de docentes.

Aseguró en su epístola que, todo lo anterior tiene el propósito de colapsar la operatividad y organización de sus escuelas, lo que se refleja en obstáculos que se ponen a los procesos de selección, nivelación, recategorización y basificación del personal.

Además, a la ex secretaria de Educación Pública el MMCRE le manifestó que, crecer en la adversidad como proyectos educativos con orientación popular no ha resultado fácil, pero el reconocimiento de que existen, con caracteristicas autogestivas y comunitarias fue una de sus conquistas trascendentales en el Sistema Educativo Estatal. “Somos escuelas oficiales, pero no oficialistas y siempre nos hemos reserevado el derecho de petición y de atención a nuestras necesidades. Aprendimos rápido que gobierne quien gobierne, los derechos se defienden”.

Agregó que, un instrumento insoslayable de su gestión educativa es el diálogo y el respeto, y que en él, ha encontrado oportunidades de solución de conflictos y demandas sociales que eran insospechados. “Estamos atentos al curso de los acontecimientos que se viven en el EDOMEX y en el país y abrigamos como la gran mayoría de nuestros conciudadanos la esperanza de una transformación profunda”.

En este contexto, el MMCRE presentó siete consideraciones para integrar una propuesta de trabajo con las organizaciones sociales que conforman el Movimiento, mismas que creen, son significativas para todo el magisterio estatal: 1. Mejorar las condiciones de seguridad social que históricamente les adeuda el ISSEMYM; 2. Reconocimiento y respeto al papel de gestores de las organizaciones sociales; 3. Contratación de personal docente, orientadores, directivos y personal no docente.

Además de, 4. otorgamiento de claves a las instituciones educativas; 5. Basificación de docentes; 6. Definición de un presupuesto educativo transparente, responsable y sobre todo que atienda en principio los rezagos históricos y 7. Democratización de la organización sindical para que no sea un apéndice de partido alguno, sino que represente los intereses verdaderos de los docentes.

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