Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Integrantes del Consejo Central de Lucha (CCL) de la sección 40 del SNTE, se concentraron frente a las oficinas de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), para demandar pagos pendientes desde el año del 2015, pasivos que no atendió el gobierno de Manuel Velasco Coello.
Solicitaron a la titular de la dependencia, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, la instalación de una mesa de atención para que se cumpla con el pago de los afectados, aunque no revelaron montos, ni el número de docentes implicados en las deudas, como tampoco los municipios y centros de trabajo a los que pertenecen.
Demandaron a la titular de la SEE, atención inmediata, clara y transparente del proceso de ascensos y descensos, de manera democrática, toda vez que la ley general de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) es violatoria de los derechos laborales de la clase trabajadora.
Otro planteamiento del magisterio del sistema estatal es el respeto a los derechos laborales, toda vez que ya concluyó el periodo estatutario del actual Comité Ejecutivo de la Sección 40 del SNTE y deberá renovarse en condiciones democráticas, con pleno respeto a los derechos de las bases, con plena autonomía sindical y cumpliendo con la Ley Federal del Trabajo, sin imposiciones, ni intromisiones de la parte patronal.