Ciudad de México, Palacio Legislativo de San Lázaro. – La diputada Gabriela Sodi (PRD), presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, celebró que el Senado de la República aprobara la reforma a la Ley General de Educación, con lo que se materializa una real y la verdadera inclusión dentro del sistema educativo mexicano para las personas con discapacidad.
En rueda de prensa aseguró que con esta validación se cumple la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya que ordenó al Congreso de la Unión legislar en esa materia y llevar a cabo una consulta popular.
Recordó que esta reforma fue aprobada previamente por la Cámara de Diputados el 15 de noviembre de 2023, después de que ella la promoviera en reiteradas ocasiones.
Explicó que el propósito de esta reforma tenía como objetivo dar cumplimiento a la sentencia a la Acción de Inconstitucionalidad 121/2019, aprobada por el Pleno de la SCJN, relativo a la educación inclusiva y por la falta de consulta a personas con discapacidad.
Dicho mandato, señaló, invalidaba los artículos 61 al 68, contenidos en el Capítulo Octavo, denominado “De la educación inclusiva” de la Ley General de Educación, del cual nuestro máximo tribunal señaló que el Congreso de la Unión fue omiso al no establecer una consulta en donde se garantice, promueva, respete y proteja los derechos humanos de las personas con discapacidad.
Reconoció la ardua labor de las Comisiones Unidas de Educación y la de Atención a Grupos Vulnerables, para poder realizar la primer consulta que atiende todos los criterios establecidos por la Corte, en la historia del Congreso, cumpliendo a cabalidad lo establecido en la sentencia, bajo los principios de una consulta: previa, libre, informada, estrecha y activa a las personas con discapacidad, garantizando en todo momento la igualdad y no discriminación, así como su derecho a la participación y a la educación.
La legisladora perredista resaltó que esta reforma tiene un impacto sustancial en la vida de las personas en situación de vulnerabilidad, debido a que refiere al conjunto de acciones orientadas a identificar, prevenir, reducir o eliminar las barreras que limitan el acceso, permanencia, participación o aprendizaje de las y los educandos; eliminando así cualquier práctica de discriminación, exclusión y segregación.
Destacó que, con la aprobación del Senado, el estatus de estas reformas es pendiente para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), materializa una real y la verdadera inclusión dentro del sistema educativo mexicano para las personas con discapacidad.
Señaló que su publicación en el DOF permitirá que en el próximo ciclo escolar 2024-2025 se garantice el derecho a la educación a este sector.
Puntualizó que el siguiente paso es convocar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a cumplir con su aplicación.