CEN del SNTE investiga desfalco de 4 millones de pesos en la caja de ahorros de jubilados de la sección 3 de BCS

La Paz, Baja California Sur. – A casi un mes de que el dirigente nacional del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, dio a conocer que ya se está investigando el desfalco millonario que se registró en la Caja de Ahorros de los Jubilados de la sección 3 de Baja California Sur, es la hora en que todavía no se ofrecen resultados de esta pesquisa que afectó a 200 jubilados de esa gremial.

El pasado 8 de noviembre, al asistir al VIII Pleno Seccional Extraordinario de la Sección 3, celebrado en la Paz, BCS, Cepeda Salas, también dio a conocer que el CEN otorgó un préstamo de más de 2 millones de pesos a la sección 3 con el propósito de que los maestros “no salieran perjudicados”.

El nuevo secretario general de la sección 3, Helmuth Castillo Sandoval, sostendrá mañana viernes una reunión con el Comité de Jubilados de la Caja de Ahorros, para revisar el asunto del desfalco que ha puesto en riesgo la recuperación de los ahorradores, y que, según cifras extraoficiales, superaría los 4 millones de pesos.

El pasado miércoles, el líder magisterial Helmuth Castillo, se reunió con el responsable de la Caja de Ahorros, Lorenzo Pérpuly, a quien le expuso que en el caso de que alguien haya cometido algún desvío, “tendrá que pagar”.

Esta Caja de Ahorros se creó en el año 2013 durante la dirigencia de Mateo Casillas quien nombró a Lorenzo Pérpuly como responsable, cargo que le fue ratificado por el exdirigente seccional, Nicolás Gutiérrez.

Desde el año 2020 la Caja no entregó ni ahorros ni intereses; fue en fecha reciente cuando el desfalco se hizo público y el Comité Nacional del SNTE aportó un recurso en apoyo a la Caja, en calidad de préstamo.

Los montos de los ahorros eran variados, ingresando más de 1.5 millones de pesos cada año; algunos maestros tenían ahorrados hasta 300 mil pesos, de acuerdo con la versión del periódico local El Sudcaliforniano.

El ex dirigente de la Sección 3 Nicolás Gutiérrez Domínguez se ha limitado a señalar que la Caja de Ahorros de Jubilados y Pensionados se encuentra “descapitalizada”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *