Por: Antonio Díaz Herrera
Ciudad de México. – Alfonso Cepeda Salas, secretario general del SNTE, destacó la transparencia y democracia con las que se desarrolló la “ejemplar elección de la dirigencia de la sección 40, en Chiapas, el pasado 14 de marzo”.
Durante la primera reunión con la Directiva Sindical de esa sección, encabezada por su secretario general, Oved Balderas Tovilla, el profesor Cepeda Salas enfatizó la grandeza del SNTE, el sindicato de trabajadores de la educación más grande del mundo y subrayó que gracias a su unidad y carácter nacional ha logrado mantener y mejorar las condiciones laborales de sus agremiados.
Expresó que cada dirigencia seccional cuenta con el respaldo y solidaridad del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y de las secciones del país para hacer valer sus derechos, como es el caso de Nayarit, en donde “el desgobernador” Miguel Ángel Navarro Quintero, a través de la Ley del Fondo de Ahorro para el Retiro rompe todos los derechos y todas las conquistas que en ese ámbito han ganado sus compañeros, acción que no se permitirá, porque “en el SNTE, uno somos todos y todos somos uno”
Asimismo, exhortó a los trabajadores de la educación a mantenerse unidos a pesar de las diferencias y a ser solidarios con quienes conforman el gremio, toda vez que, en unidad y en solidaridad, darán larga vida al SNTE.
Cepeda Salas denunció que en vísperas de las elecciones que se efectuaron este lunes 27 de marzo para la renovación de las dirigencias de las secciones 20 y 49 del SNTE en esa entidad, algunos participantes recibieron, de personas anónimas, amenazas para retirarse de la contienda democrática.
Por su parte, el profesor Oved Balderas Tovilla, secretario general de la sección 40, reconoció a Alfonso Cepeda por su liderazgo en la conducción del sindicato y al refrendarle su lealtad, afirmó que “juntos vamos a construir grandes acuerdos porque el propósito es velar por los derechos e intereses del magisterio y por la defensa de la escuela pública”.
Balderas Tovilla, al referirse a la amplia participación en la reciente elección de la dirigencia seccional en Chiapas, sostuvo que son producto del avance de la democracia en el SNTE y que han demostrado que su organización está a la vanguardia en el sindicalismo”.
Asimismo, llamó a los integrantes del nuevo comité a conducirse bajo un estricto apego a la transparencia y sumar esfuerzos para fortalecer la unidad del SNTE.
En la reunión, los integrantes de los Órganos Nacionales de Gobierno también presentaron a los dirigentes seccionales el Programa Operativo Anual del SNTE, con el objetivo de que les sirva de base para la integración del propio.