Cesan al secretario general de la Facultad de Derecho de la UNAM por insulto a directora

Ciudad de México. – Después de que durante un conversatorio que se transmitía en vivo, el secretario general de la Facultad de Derecho de la UNAM, Ricardo Rojas Arévalo, insultara a la directora de la Escuela Nacional de Ciencias Forenses, Zoraida García, al expresar “¡Pinche vieja culera!”, el director de esa dependencia, Raúl Contreras Bustamante, lo ceso en el cargo.

El evento en el que participó el ahora ex secretario general, formaba parte del Conversatorio: Investigación inicial, y en él, fue acompañado por los catedráticos Gabriel Regino García y Carlos Cuenca Dardón, quienes se rieron del comentario.

En este contexto, Raúl Contreras Bustamante, quien aspira a ocupar la Rectoría de la UNAM, en sustitución de Enrique Graue, dio a conocer un comunicado dirigido a la comunidad universitaria, en el que refiere que tuvo conocimiento de un comentario desafortunado que se realizó en uno de los auditorios de la Facultad.

Por lo que, como lo ha reiterado, desde el inicio de su gestión: en la Facultad están categóricamente en contra de cualquier acto de violencia contra las mujeres, pero también, son firmes en que ninguno de esos actos deberá quedar impune.

“los comentarios vertidos sobre la Dra. Zoraida García, no son compartidos por la comunidad de la Facultad de Derecho ni por mi persona. El trabajo que hemos realizado en conjunto entre nuestras comunidades es muestra de ello. Ofrezco una disculpa por las afectaciones que este lamentable suceso le han causado”, enfatizó.

Remarcó que, en razón de eso, decidió cesar de sus funciones al Dr. Ricardo Rojas Arévalo, quien hasta el día de hoy fungía como Secretario General de la Facultad.

“Nuestra Facultad debe continuar siendo un ejemplo de respeto a los derechos humanos en espacios libres de violencia para todos los miembros de nuestra comunidad”, aseveró Contreras Bustamante.

Por su parte, la directora de la Escuela Nacional de Ciencias Forenses, manifestó que los comentarios en su contra, constituyen violencia política de género y que en lo personal, se sintió y se sigue sintiendo sumamente agraviada, porque, “Si bien recibo y agradezco las disculpas ofrecidas por el Dr. Raúl Contreras Bustamante, que se ha pronunciado en nombre de la Facultad y de él mismo, no es suficiente por las siguientes razones:

“La ofensa no es solo para mí, sino para todas las mujeres universitarias. Alumnas, académicas, funcionarias, trabajadoras….. La ofenza es también para la Universidad, sus instituciones y sus procesos, puesto que la razón de agredirme es por haber expresado mi opinión en el contexto del proceso de sucesión en la Rectoría. Mis agresores siguen impunes. Exijo que todos ellos ofrezcan una disculpa en el mismo contexto, medio y publicidad en que me agredieron. Exijo que esa disculpa no sea solo para mi, sino para las mujeres de esta Universidad”.

Los tres cátedraticos que participaron en el conversatorio ofrecieron sus más cinseras disculpas a la doctora Zoraida Garcia.

Por otra parte, es importante hacer notar que através de redes sociales, se difundió una denuncia sobre este tema y que da a conocer un contexto más amplio sobre el actuar del ex secretario general, Ricardo Rojas Arévalo.

La denuncia indica lo siguiente:

“El desafortunado incidente del secretario general de la Facultad de Derecho de ninguna manera es un caso aislado, ni un exabrupto personal de un temperamento, en sus propias palabras, prepotente. Ha sido la constante y la política oculta pero verdadera, de la administración desde su llegada”.

“Desde un principio al más puro estilo de camarillas políticas inescrupulosas, usaron la asignación de materias y grupos como botín, repartiendo a amigos y apoyadores en agradecimiento y, en la mayoría de los casos quitando a profesores con méritos comprobados para otorgar las materias como prebendas. Posteriormente la práctica continuó, pero ya al estilo mafioso del ajuste de cuentas, sino estás con nosotros.

“Los profesores de asignatura interinos han sido los más afectados, pues a la menor provocación por la más mínima falta de zalamería, les eran retirados los grupos sin la menor consideración ni aviso, simplemente los profesores se enteraban el mismo día de publicación de horarios para los estudiantes”.

“En más ocasiones la vendetta se daba cerrando el sistema de inscripciones a los grupos del profesor que querían eliminar, impidiendo que los estudiantes se pudieran inscribir o simplemente no abriéndole grupos para que los estudiantes ni siquiera lo vieran, al cabo el profesor era informado que sus grupos no tenían el quorum mínimo de diez estudiantes inscritos y le cerraban los grupos, ya porque necesitarán el grupo pada darlos a algún amigo, regularmente sin experiencia sobre todo en el sistema a distancia o ya por represalia al profesor”.

“En sistema a distancia se hizo desde 2005 una labor titánica para preparar a un grupo de profesores a nivel experto mediante cursos, talleres y dos diplomados. La mayoría de ellos fueron desplazados de estas maneras mafiosas desperdiciando la inversión de la Universidad en ellos y metiendo pseudo profesores sin experiencia ni vocación, solo para cobrar un cheque, denunciados por los estudiantes pues nunca entraban a la plataforma para interactuar con ellos”.

“El exabrupto de Rojas no es aislado y no es personal. Rojas no opina nada que no opine su jefe, quien ha intentado por todos los medios hacer que nada se mueva en la Facultad sino es por su voluntad. En el refrendo de su dirección, acosó a los que se opusieron y compitieron contra él y a los profesores que apoyaron a otros candidatos, así que es fácil inferir que esta opinión de pinche vieja culera se repitió constantemente respecto de profesores y profesoras que han considerado desleales, eliminando inclusive tiempos completos y otorgando tiempo completos, como el que le otorgó de manera express y al dedazo a su camarada Rojas”.

“Hay que insistir, los lugartenientes no hacen ni opinan nada que no haya ordenado ni pensado su jefe. Sólo reflejan las propias opiniones del director y su forma de proceder”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *