Chilpancingo, Guerrero. – Integrantes de la Coordinadora Estatal de trabajadores de la Educación (CETEG) región Centro, que encabeza Reyna Bello de Jesús, irrumpieron en el Congreso local y realizaron destrozos, como medida de presión para que la Secretaria de Educación de Guerrero (SEG), publique la convocatoria para el estímulo a la jubilación, cambios de adscripción, entre otras demandas.
Los manifestantes arribaron en marcha al recinto donde, con palos y piedras, ingresaron a uno de los accesos principales, rompieron dos puertas automáticas, y desalojaron a los trabajadores.
José Manuel Vicente Martínez, señaló que en reuniones que se tuvieron desde el mes de mayo se establecieron acuerdos para que la SEG emitiera la convocatoria que estimularía económicamente a más de mil maestros para que se jubilaran y así sus plazas sean utilizadas para la contratación de nuevos maestros y regularizar la situación laboral de muchos otros.
Agregó que al no encontrar respuesta en las autoridades estatales acudieron a la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde les informaron qué había un presupuesto de cien millones de pesos preautorizado para este proyecto de jubilación masiva de docentes guerrerenses, sin embargo, faltaban de cumplirse algunos requisitos que competen propiamente al gobierno del estado.
Expuso que por algún motivo el gobierno de Guerrero no ha concluido el proceso de gestión de estos recursos y esto tiene detenido el estímulo para que se jubilen los maestros que ya tienen la antigüedad y derechos para hacerlo.
Manifestó que la falta de este proceso de estímulo a la jubilación afectaría también el proceso de cambios de adscripción en el que se inscribieron al menos seis mil maestros, mismos que van haciendo un corrimiento desde las comunidades más apartadas aspirando llegar a las ciudades, pero al no haber jubilaciones no se generan los espacios para la movilidad. También podrían quedar sin contratación maestros que han venido laborando en los últimos años bajo este esquema en el que no se les otorga una base solo una contratación temporal.
Por otro lado, otro grupo de la CETEG que encabeza Héctor Torres Solano, bloquearon calles del centro de la ciudad, para demandar a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que cumpla acuerdos que se han tomado en las mesas de trabajo.
El dirigente de la CETEG, estableció que, aunque en las mesas de trabajo se han tomado acuerdos con claridad y transparencia, las áreas operativas de la Secretaría de Educación Guerrero no los respetan y hacen lo contrario.
Criticó que hasta el momento no se haya cumplido el acuerdo de la comisión tripartita SEP-SEG-CETEG, que tiene que ver con la revisión y validación del proceso de claves bajas, con el que maestros están percibiendo salarios muy bajos.
Abundó que otro tema es el que tiene que ver con el proceso de cambios de asignación en el que también hay muchas irregularidades y violaciones de los derechos de los trabajadores, por lo que la CETEG estará radicalizando sus acciones en los próximos días.
Por último, Torres Solano, indicó que, de no avanzar en la solución de las demandas magisteriales, las protestas se podrían radicalizar, e incluso hasta boicotear el primer informe de la gobernadora a realizarse en octubre.
Por su parte, la SEG, no negociará bajo presión, aseguró el titular de la dependencia, Marcial Rodríguez Saldaña, luego de que iniciaran nuevamente las movilizaciones del magisterio disidente.
El funcionario estatal señaló que las soluciones a los problemas que plantea el magisterio disidente, no se darán en los medios de comunicación, sino en las mesas de trabajo donde han sido atendidos, por lo que llamo a la CETEG a sentarse a la mesa de diálogo.
Refirió que, desde el lunes, llamó a los cetegistas a una reunión, el miércoles en el recinto del Ejecutivo, no obstante, en lugar de acudir a esta reunión tomaron las oficinas de la SEG.
El paso a seguir, consideró, es retomar el diálogo con los maestros en un ambiente de respeto y normalidad, porque sostuvo que no es posible mantener diálogo mientras están tomadas las instalaciones de la Secretaría de Educación.
Cabe recordar que los integrantes de la CETEG, desde el día de ayer mantienen tomadas oficinas de cinco adscripciones de la SEG,