Chilpancingo, Guerrero. – Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), cerraron tres oficinas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) en Chilpancingo, para exigir a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que cumpla con el acuerdo que establecido con esta organización magisterial.
Indicaron que se les cancelaron al menos tres mesas de trabajo y no se han atendido acuerdos que se tomaron en las reuniones previas, por ejemplo, el que tiene que ver con el respeto irrestricto al escalafón para el otorgamiento de cambios de adscripción.
En este sentido, los cetegistas se manifestaron en las instalaciones de la Subsecretaría de Finanzas de la SEG, Dirección de Desarrollo de Personal, Dirección de Planeación Educativa y oficinas centrales de la dependencia.
Dieron a conocer que existen miles de cetegistas que están a la espera de ser recontratados los cuales, han trabajado con claves 099, 098, 80, cuyos números, acusó, fueron inventados por la dependencia porque anteriormente solamente se manejaba código 10 y código 95.
Los manifestantes también exigen recontratación de docentes, apertura de escuelas cerradas, recategorizaciones del Programa de Asistencia a la Educación (PAE), ingreso al FONE y pagos de horas adeudadas.
Por otro lado, integrantes de las comisiones políticas de la CETEG región Acapulco y Costa Grande, aseguraron que el nuevo plan educativo de fases de aprendizajes que sustituyen los grados en el nivel básico, a partir de este nuevo ciclo escolar, representa un proyecto incompleto que no se ha dado a conocer con claridad en un cien por ciento a la base magisterial.
En conferencia de prensa realizada en las instalaciones del Ex Ineban, los representantes de la CETEG indicaron que en este momento no se puede criticar, ni reconocer algo que no se conoce en su totalidad.
Aseguraron que este nuevo proyecto de fases de aprendizajes que anunció la Secretaría de Educación Pública a nivel nacional, debe de ser sometido a análisis y a la consideración de la base magisterial que son los que estarán frente a los grupos.
El representante de la Comisión Política de la CETEG en Costa Grande, Manuel Salvador Rosas, dijo que es una propuesta incompleta, sólo se ha considerado a directivos y supervisores en los programas de información de lo que se trata este plan piloto, por lo que se debe de esperar toda la información.