Por: Carlos Blanco López
Aunque las posturas de respaldo al CIDE han sido mayúsculas y las voces que salen del poder gubernamental son impresionantes para señalar a este centro de ofrecer una educación neoliberal, hoy el periodista de La Jornada, Luis Hernández Navarro, descalifica al CIDE bajo el argumento de que junto con la asociación política Alternativa Ciudadana 21, informó en el 2006 que asumía la defensa de los detenidos por el sonado caso de la matanza de Acteal.
De acuerdo con la versión de Hernández Navarro, la División de Estudios Jurídicos del CIDE justificó su involucramiento en este caso para ejemplificar el pésimo estado de la procuración e impartición de la justicia, lo que se registró, comenta el periodista en un “país en que las cárceles están llenas de indígenas inocentes, víctimas del poder”.
En su entrega, asegura que la iniciativa fue acompañada de una ruidosa campaña mediática en la que desempeñó un papel central, “un profesor del CIDE, defensor de los paramilitares, aliado electoral en aquel entonces de Felipe Calderón, años después superdelegado de la 4T en Morelos y redactor del relato exculpatorio de los asesinos: Hugo Eric Flores Cervantes”.
Esta versión ya la había ofrecido el periodista en un ensayo publicado en el 2012 en la revista El Cotidiano que publica la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en donde explicó que se había desatado una ruidosa campaña de prensa a favor del CIDE en el tema de los acusados por la matanza de Acteal, en la que participaron Héctor Aguilar Camín, Ricardo Raphael, Hugo Eric Flores y Ana Laura Magaloni, cabeza de la clínica jurídica del CIDE.
En ese ensayo, Hernández Navarro, también mencionó que el CIDE reconoció que quienes habían involucrado a la “institución en la defensa de los presos de Acteal fueron Hugo Eric Flores y Alejandro Posadas”, pero que los directivos del centro sostuvieron que “no se enteraron de la alianza de ellos con Felipe Calderón”.
Es decir, en otras palabras, el CIDE en realidad, como institución educativa, no ejerció la defensa de los detenidos por la matanza de Acteal, sino algunos de sus profesores.
En cuanto a la alianza que establecieron esos profesores del CIDE con la denominada Alianza Ciudadana 21, de la que formaba parte Ricardo Raphael, el periodista evita mencionar que la fundadora de esa asociación política, creada el 21 de agosto de 1999, es Martha Delgado, la actual subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, y pieza estratégica del canciller Marcelo Ebrard.
Tampoco destaca el analista de La Jornada que uno de los políticos que por aquellos años pugnaban por el esclarecimiento de la matanza de Acteal lo fue el ahora presidente López Obrador, por lo que no hay que descartar que el jefe del ejecutivo aborde en una de sus conferencias mañaneras el artículo de Hernández Navarro.
Y lo más interesante será observar si menciona que Martha Delgado, mano derecha del canciller, fue la fundadora de Alternativa Ciudadana 21.