Chilpancingo, Guerrero. – Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) clausuraron dos oficinas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y desalojaron al personal en protesta por la cancelación de una mesa de trabajo con el magisterio guerrerense.
Los inconformes encabezados por su dirigente Héctor Torres Solano, desalojaron a personal de la subsecretaría de Planeación Educativa y clausuraron las oficinas.
Sobre dicha mesa programada, Torres Solano, señaló que, junto con una comisión de trabajadores de la educación, acudieron a dicha subsecretaria, sin embargo, al diálogo acudieron funcionarios sin capacidad resolutiva y que solo iban en calidad de recibir documentos, motivo que consideraron fue equivalente al incumpliendo del primer acuerdo que era que estarían presentes funcionarios en específico para atenderlos y avanzar en la solución a sus planteamientos.
Esta situación, provocó que los militantes de la CETEG se levantaran de la mesa y al exponer lo ocurrido a sus compañeros acordaron clausurar con candados y sellos las oficinas de la subsecretaría, para posteriormente trasladarse a las oficinas centrales de la SEG donde despacha Marcial Rodríguez Saldaña, titular de esa secretaría, y proceder con el desalojo del personal.
Sobre los integrantes de dicha mesa de trabajo y negociación que se rompió, el líder magisterial dijo que tendrían que haber estado presentes el Director de Personal, Julio Alejandro Lucas Secundino y el director de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Transparencia, Roberto Cuevas Bahena, entre otros pero no acudieron.
En ese sentido, Torres Solano dijo que la toma continuará hasta que se les dé una respuesta favorable, pero advirtió que dicho hecho lo harán de conocimiento directo a la Gobernadora el próximo 2 de julio, fecha en que tienen cita para una reunión con la mandataria estatal.
Las mesas de trabajo forman parte de las reuniones que iniciaron el pasado 14 de junio con autoridades del gobierno estatal y en las que hasta el día de hoy se daba seguimiento.
En dicha mesa de trabajo, los docentes planteaban temas como la revisión de incidencias en distintos niveles educativos, las actas que se han levantado contra la CETEG “y varios temas que ya se habían pactado con el secretario de educación”.