Por: Antonio Díaz Herrera
Ciudad de México. – Después de que, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declararán la validez de la elección y de ordenar la expedición de la Constancia de Mayoría, que la acredita como Presidenta Electa, a Claudia Sheinbaum Pardo, se trasladó al Teatro Metropolitan donde anunció la desaparición de la Unidad del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros (USICAMM).
En su mensaje ante cientos de personas, entre las que se encontraba el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, Sheinbaum Pardo, expresó “Vamos a dar fin a la Usicamm, se acabó la Usicamm y vamos a construir juntos y juntas, un nuevo sistema que tome en cuenta a los maestros y las maestras, y por supuesto, sin caer en viejas prácticas de corrupción”.
Con esta acción, Sheinbaum Pardo, reafirma la promesa que efectuada durante su campaña, después de que se comprometió a reformar el sistema de admisión, promoción y reconocimiento de los trabajadores de la educación.
Tras el anuncio, el CEN del SNTE, difundió un comunicado en el que, se congratuló por la respuesta que dio la Presidenta Electa, Claudia Sheinbaum Pardo, a la “justa demanda del magisterio de desaparecer la USICAMM.
El Sindicato enfatizó que, ante el señalamiento, el secretario general del SNTE, afirmó que las y los maestros sabrán estar a la altura de la política educativa del nuevo gobierno federal.
Bajo este panorama, entre el magisterio nacional queda la duda sobre el nuevo nombre que se dará a ese nuevo sistema anunciado hoy, ya que recordaron que, desde el 2008, han venido cambiando las dependencias u organismos encargados de la evaluación del magisterio, basta mencionar a la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (CNSPD).