Ciudad de México. – Después de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, descartó que la titular del CONACYT, María Elena Álvarez-Buylla, fuera a ocupar la titularidad de la SEP, en sustitución de Delfina Gómez Álvarez, la lista de aspirantes se reduce y se estrecha aún más, ya que en forma simultánea, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, negó que la secretaria de Educación, Ciencia y Tecnología de la CDMX, Rosaura Ruiz, haya sido convocada para dirigir la SEP.
La Jefa de Gobierno manifestó que el viernes Delfina Gómez, “Ya deja la Secretaría. ¿Y quién la va a sustituir? Pues lo que sabemos es que es una mujer, qué bueno que va a ser una mujer”.
Al referirse a su colaboradora, adelantó que “En el caso de Rosaura, no tenemos ningún conocimiento de que la hayan convocado, Rosaura es de primera, como ustedes saben; entonces, vamos a esperar”.
Sheinbaum Pardo, resaltó que Rosaura Ruiz Gutiérrez, sería una buena opción para encabezar la SEP, pero precisó que no le gustaría que se fuera del Gobierno local, “Me parecería muy bien, pero hasta ahora, no queremos dejarla ir de la Ciudad”.
En la lista de quienes podrían ocupar la silla de Vasconcelos, permanecen Raquel Sosa Elizaga, directora de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez; Adela Piña Bernal, titular de la Unidad del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros (USICAMM); Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena y Etelvina Sandoval Flores, presidenta de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).
A esta lista se ha sumado también el nombre de la profesora Nora Ruvalcaba Gámez, quien fuera candidata de Morena a la gubernatura de Aguascalientes y quien perdiera por tercera vez la elección.