Por: Antonio Díaz Herrera
Ciudad de México. – El etnohistoriador egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), Lázaro Cárdenas Batel, quien es hijo de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y nieto del expresidente de la República, Lázaro Cárdenas del Río, fue nombrado por la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, como jefe de la Oficina de la Presidencia.
Desde su casa de transición, Claudia Sheinbaum, explicó que, el trabajo de Lázaro Cárdenas Batel, será el de ayudarle para dar seguimiento a los temas estratégicos del gobierno y al mismo tiempo mantener las relaciones con distintos sectores. Su última responsabilidad fue asesor especial de la Presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) de 2023 a 2024.
También fue gobernador de Michoacán y senador de la República, coordinador de asesores del presidente Andrés Manuel López Obrador, además de diputado federal.
Es de destacarse que, Cárdenas Batel, quien era considerado para dirigir Pemex, agradeció la invitación de la virtual presidenta a ocupar el cargo que, al inicio del sexenio de López Obrador, desempeñó Alfonso Romo. “Para mí representa un honor porque es un espacio que implica confianza, donde podemos seguir aportando al país”.
Claudia Sheinbaum rechazó que la designación haya sido consultada con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y destacó que la trayectoria de Lázaro fue propia, que se conocían desde hacía tiempo. “Es una persona proba, que siempre ha estado en el Proyecto de Transformación”.
El próximo jueves 18 de julio, Claudia Sheinbaum, ofrecerá una conferencia de prensa, para informar quienes serán los titulares de las secretarías de Turismo, Cultura y Trabajo y Previsión Social.