Por: Antonio Díaz Herrera
Ciudad de México. – Desde las instalaciones del Museo Interactivo de Economía (MIDE), la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer los nombres de los titulares de las secretarías de Educación, Gobernación, Seguridad y Protección Ciudadana, y de Bienestar.
En la Secretaría de Educación Pública, la responsabilidad recayó en el colimense Mario Delgado Carrillo, quien tendrá que dejar la dirigencia de Morena. Delgado Carrillo es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y maestro en Economía por la Universidad de Essex, Inglaterra.
Desde el 5 de noviembre de 2020 asumió el cargo de presidente nacional de Morena y posteriormente fue nombrado coordinador general de la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum.
Cabe recordar que, en 2018, se desempeñó como vocero de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador y fue electo diputado federal por el distrito XIII de la Ciudad de México para la LXIV Legislatura. Fungió también como coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidió la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados (2018- 2020).
En 2012 fue electo como senador de mayoría por la Ciudad de México para la LXII Legislatura del Congreso de la Unión. Presidió la Comisión del Distrito Federal donde se aprobó la reforma política de la Ciudad de México. Así como en la administración de Marcelo Ebrard fue secretario de Finanzas (2006-2010) y secretario de Educación (2010-2012).
Es de destacarse que, desde hace algunos días, al difundirse la versión sobre que Mario Delgado estaba siendo considerado por la presidenta electa como posible sucesor de Leticia Ramírez Amaya en la SEP, se registraron expresiones que rechazaban la designación, sobre todo de la disidencia magisterial de la CNTE, que no olvida que, siendo diputado, aprobó la Reforma Educativa que tiene implicaciones administrativas y laborales sobre los trabajadores de la educación.
La presidenta electa nombró también como secretario de Seguridad y Protección Ciudadana a Omar Hamid García Harfuch, quien colaboró con ella, siendo Jefa de Gobierno, al estar al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Omar García Harfuch, ingreso en 2008 a la extinta Policía Federal como jefe de departamento en la Coordinación de Inteligencia para la Prevención del Delito.
Este nombramiento, ha sido rechazado por organizaciones defensoras de derechos humanos, entre ellas el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan y el Comité de Padres y Madres de los 43, quienes afirman que, Omar García Harfuch está implicado en la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”.
En la ceremonia se nombró además a Rosa Icela Rodríguez como secretaria de Gobernación y se ratificó en el cargo como secretaria de Bienestar, a Ariadna Montiel Reyes.