CNTE-CDMX entrega carta dirigida al presidente AMLO, le informan que suspenderán labores el 26 de enero

Por: Antonio Díaz Herrera

Ciudad de México. – Una representación de las secciones 9, 10, 11 y 60 del SNTE-CNTE, entregó en Palacio Nacional una carta dirigida al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, solicitándole respuesta a las demandas presentadas desde el 5 de diciembre de 2023, donde también se le solicita el restablecimiento del dialogo con la Coordinadora y para informarle que se manifestarán nuevamente el 26 de enero de 2024.

La carta fue recibida en la Dirección General de Atención Ciudadana, por su titular Gabriela Romero Martínez, quien en respuesta al secretario general de la sección 9 del SNTE-CNTE, Pedro Hernández Morales, le informó que a su petición se le ha asignado un número de folio y que con él podrá dar seguimiento a su solicitud.

En su carta, los representantes sindicales, sustentan las siguientes preocupaciones:

Los trabajadores de la educación de la Ciudad de México son el grupo que recibe el sueldo base y las prestaciones más bajas de todo el país. Son los únicos que están descentralizados y dependen directamente del gobierno federal.

Todos los docentes (la gran mayoría jóvenes), que trabajan una sola plaza de jornada regular de educación básica de la Ciudad de México, reciben un salario neto equivalente a 12 mil 312.62 pesos mensuales.

La gran mayoría de las y los maestros y Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación de la Ciudad de México, tienen una percepción menor a los 16 mil pesos mensuales.

Todos los trabajadores de la educación que ingresaron al servicio después del 1 de abril de 2007, ya no tienen derecho a la jubilación bajo el régimen solidario, y tan sólo tendrán una pensión que será de acuerdo a su capacidad de ahorro en cuentas individuales, administrado por los bancos. En este aspecto piden, el regreso al régimen solidario de jubilaciones, con la derogación de la actual Ley del ISSSTE y que, en primera instancia, quienes no hayan tenido posibilidad de elegir el Décimo Transitorio como opción de jubilación, lo puedan hacer ahora.

Aunque reconocen el avance que ha habido en relación a las basifiaciones de los trabajadores de la educación de la Ciudad de México, todavía hay miles sin la seguridad en el empleo.

En reuniones realizadas con las autoridades de la SEP y de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), los días 5, 6, 7 y 13 de diciembre de 2023; en el marco de una movilización magisterial, demandaron un  aumento salarial de emergencia, retroactivo al mes de enero de 2023 y un incremento sustancial para el 2024; sin embargo, hasta el momento no han recibido respuesta a ninguna de las demandas, pese a que han solicitado reiteradamente la reinstalación de la mesa de negociación con la titular de la SEP, como se comprometió cuando canceló la acordada el día 18 de diciembre y no han tenido ninguna respuesta.

Por todo lo anterior, los representantes Pedro Hernández Morales, Miguel Alejandro Gutiérrez Hernández, Alma Delia Moreno López y Humberto Martínez Brizuela, de la sección 9, Asamblea de Coordinación de la sección 10, Bloque de Delegaciones Democráticas y CNTE Politécnico, respectivamente, le informaron al presidente que, los trabajadores de la educación en la capital del país, realizarán un paro de labores el viernes 26 de enero, a fin de restablecer el diálogo con el gobierno federal que encabeza y encontrar solución a sus demandas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: