Hidalgo. – Profesores disidentes de la sección 15 del SNTE, agrupados en la CNTE-Hidalgo, dieron a conocer un comunicado dirigido a los trabajadores de la educación y al pueblo en general, en donde fijan su posición respecto al incremento salarial que la SEP hiciera oficial hace unas semanas, y que la cúpula nacional del SNTE se ha querido adjudicar como un logro de negociación.
La CNTE-Hidalgo señaló que se trata de un aumento que en primer lugar ha sido ambiguo y difuso para su interpretación en términos de cuanto serían las cantidades que cada trabajador tendría en sus bolsillos.
Por otro lado, indicó que, al paso de los días, al ir recibiendo noticias de ese incremento han ido descubriendo que es una situación poco clara e irreal para abatir las condiciones de déficit en que viven los trabajadores de la educación en nuestro estado y a nivel nacional, en virtud de la situación inflacionaria, que sigue siendo un fenómeno que golpea en grande las condiciones de vida personal y familiar de cada trabajador.
Para la CNTE-Hidalgo, el incremento salarial no coincide con la propuesta para mejorar el estado de vida de las mayorías, por lo tanto, se ven obligados a manifestar que seguirán luchando en busca de mejorar su vida laboral y económica, ya que el monto que están recibiendo no sobrepasa la inflación que se ha registrado en los últimos meses por diversas causas políticas nacionales e internacionales.
Bajo esta tesitura, la CNTE-Hidalgo se pronunció por un aumento que vaya acorde para superar la inflación nacional; por la recuperación del poder adquisitivo del magisterio hidalguense y del país; por un sindicato al servicio de las bases y no las bases al servicio del sindicato, ni por un sindicato al servicio del Estado, y pago inmediato del retroactivo.