Morelia, Michoacán. – Gamaliel Guzmán Cruz, dirigente de la sección 18 del SNTE-CNTE, señaló que la federalización de la nómina magisterial se convirtió en una bandera política que utilizaron los gobiernos federal y estatal para ganar adeptos en contiendas electorales, por lo que indicó que son nulos los avances en la federalización e incluso consideró que no existe la intención genuina de concretar con el proceso.
“Les sirvió para el tema electoral precisamente un mes antes de la consulta de revocación de mandato el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández dijo que en 15 días se resolvía y el problema que se tiene es que no hay la intención de gobierno federal de realmente federalizar la nómina, qué implica federalizar la nómina, implica agarrar a los 28 mil trabajadores del sistema estatal y meterlos a una nómina federal y el gobierno pague la totalidad salarios, prestaciones, atención médica, jubilación y todo eso no puede ser posible y lo que están apostando ahorita es que la balanza de aportación sea más equilibrada”, expresó el dirigente de la CNTE en la entidad.
Mencionó que en varias reuniones que han sostenido con autoridades de gobierno federal ya solicitaron un reporte de los avances obtenidos hasta el momento y son pocas las respuestas.
El pasado 25 de junio, el secretario de Gobernación, aseguró que en dos meses quedaría concretada la federalización de la nómina magisterial de 3 estados, entre ellos Michoacán, mientras el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, dijo que se concretará hasta el año 2023.