Ciudad de México. – Integrantes de la sección 18 del SNTE agrupados en una de las fracciones de la CNTE, levantaron el plantón que mantenían en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, después de que cumplieron los objetivos planteados, así lo dieron a conocer a través de sus redes sociales.
Después de cumplir 8 días en campamento y de ser atendidos por las autoridades federales y estatales, de la SEE-SEP, Finanzas del estado – FONE, UESICA-USICAM, finalmente llegaron a un acuerdo, los maestros estarán pendientes de que los términos del mismo se cumplan.
Entre las demandas que exigían los maestros se encuentran: Contratación inmediata de maestros egresados normalistas; Pago y basificación a trabajadores que laboran sin cobrar; Reactivación de 98 compañeros que tenían código 20; Asignación de horas de artes y tecnologías; Pagos pendientes a maestros egresados de admisión 2022; Población abierta en los CAI; Asignación de claves directivas a quienes ya realizan la función; Asignación de horas en proceso a compañeros de educación física generación 2015 a 2018; Pago del bono de homologados para los trabajadores del nivel media superior y CECATIS; Concluir la reubicación de pago de los 11 mil trabajadores; Mejora de infraestructura en las escuelas; Exigen el 50% de las claves vacantes y las que se generen para los trabajadores de base, propuestas desde cada una de las delegaciones y centros de trabajo; Pago del bono de Homologados para los trabajadores del nivel medio superior y superior; Pago atrasado a jubilados:
De acuerdo a lo que ha trascendido, una comisión de los inconformes, encabezados por su líder Jairo Mandujano Ortega, se reunieron con autoridades educativas para trabajar en cinco ejes: económico, político, social administrativo y educativo.
En este sentido se plantearon 44 demandas y se recibieron respuestas, que darán a conocer en los próximos días, mismas que vigilarán el cumplimiento de cada uno de los acuerdos.
“Tuvimos una reunión el lunes en una mesa tripartita con personal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de Gobernación y con la secretaria de Educación en Michoacán (Gabriela Molina Aguilar), además de otras autoridades y se llegó a varios acuerdos con los que determinamos retirarnos del plantón”, dio a conocer Mandujano Ortega.
Refirió que uno de los acuerdos, fue el de revisar la situación laboral y de adeudos para los maestros conocidos popularmente como “eventuales”, por lo que no se descarta que, una vez analizado caso por caso, se les pueda otorgar una plaza base y definitiva.
“El acuerdo es que la próxima semana nos vamos a poner de acuerdo con la Federación y la SEE para revisar la situación de los profesores irregulares. Son compañeros que están frente a grupo o que están cumpliendo alguna función de personal de apoyo y asistencia a la educación, como intendentes y administrativos, además de los maestros”, explicó.
Jairo Mandujano, consideró que tanto la Federación como la titular de la SEE, tienen la “voluntad” de resolver la problemática educativa y, sobre todo, la situación de los maestros eventuales de los que quedó claro, están frente a grupo o cumpliendo alguna función administrativa o de intendencia.
Otro de los temas que se pusieron sobre la mesa, fue el de otorgar a los profesores con plaza estatal, los mismos beneficios que tiene uno de plaza federal. Ya que aseguró, pese a que las convocatorias señalan que tienen los mismos derechos y obligaciones, algunas compensaciones son exclusivas para maestros federales y se busca, que no haya docentes “de primera y segunda clase”.
“Hay claves del sistema estatal congeladas y la propuesta es que el 18 de octubre se revisa este tema; para los trabajadores de servicios eventuales, que son trabajadores no regulares se acordó revisar cada uno de los casos de los compañeros y donde se compruebe que ha habido un servicio a favor de la educación se buscará una ruta de regularización.
“Para este tema vamos a tener una reunión la semana que entra y vamos a ver cómo lo resolvemos; en el caso del personal de apoyo a la educación, como intendentes y administrativos, se firmó la documentación para su basificación; había 900 trámites pendientes en la Secretaría de Educación y nos dicen que a más tardar ellos estarían cobrando el 15 de noviembre, además de la contratación de los egresados normalistas de las generaciones, 2021, 2022 y 2023”, concluyó.