Morelia, Michoacán. – Integrantes de la sección 18 del SNTE agrupados en una de las fracciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Frente Cívico Social, se manifestaron en el exterior de Palacio de Gobierno, para posteriormente, marchar rumbo a la Secretaría de Educación (SEE) del estado, para exigir solución a sus demandas.
El dirigente de esta fracción de la CNTE, Jairo Antonio Mandujano Ortega, mencionó que, pese al plantón realizado en la Ciudad de México, llegaron con un pliego petitorio de más de 44 puntos, y, para esta protesta se tomaron en cuenta las necesidades más apremiantes del magisterio disidente, entre ellos, la regularización de trabajadores eventuales.
Explicó que, con la reactivación de las claves del sistema estatal, se pretende resolver la falta de maestros, administrativos e intendentes, pues dijo, son alrededor de 2,500 maestros que hacen falta en las escuelas, así como 1,500 compañeros de personal de apoyo que también hacen falta en instituciones educativas.
Además de los agremiados de la Sección 18 de la CNTE, se unieron los integrantes de la delegación sindical D-III-6 a cargo de Juan Manuel Macedo Negrete, a manera de brazos caídos, otras fracciones sindicales como la del maestro Adid Carreño Avilés.
Al llegar a las instalaciones de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), fueron atendidos por el gabinete de Gabriela Desireé Molina actual secretaria de educación en Michoacán, a quien entregaron un documento rector con las demandas de los trabajadores de la educación.
Al concluir la reunión se informó al contingente que las autoridades mostraron disposición para encontrar soluciones. “Lo que nos plantearon el día de hoy es que ellos nos dan respuesta en estos días, pero en la próxima mesa en la que nos sentemos será una mesa resolutiva, es decir, que habrá respuesta a los planteamientos que estamos haciendo”.
Por ello, este miércoles tendrán una reunión con representaciones regionales para detallarles las propuestas de solución planteadas por la autoridad para que las conozcan y aporten inquietudes que habrán de llevar a la siguiente mesa, qué según el compromiso tendrá carácter resolutivo.
Confían en que asuntos como el que las claves docentes se asignen transparentemente, además de que se revisen adeudos de prestaciones, regularización de claves estatales o federales, recategorizaciones, y la lucha para cancelar la ley de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm).