Baja California. – Marco Antonio Pacheco Peña, integrante de la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) de la CNTE, rechazó las declaraciones del secretario de Educación de Baja California, Gerardo Arturo Solís Benavides, quien afirmó que la dependencia a su cargo, no tiene ningún adeudo con los trabajadores de la educación en el estado.
El profesor disidente apuntó que, la Secretaría de Educación tiene adeudos con más de 2 mil trabajadores de la educación, entre los que se incluyen directivos, por lo que, lamentó que las autoridades aseguren que “todo maestro en Baja California está oficialmente pagado” y que lo que ha hecho la administración de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda es apoyar al magisterio, al dispersar salarios y prestaciones en tiempo y forma.
Pacheco Peña, quien en la nómina del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), aparece con dos plazas, la primera de ellas como director de Primaria Foráneo y la segunda como maestro de Grupo de Primaria Foráneo, recordó que el Gobierno del Estado, se comprometió a pagar, ya concluyó el periodo vacacional y no se ve para cuando lo hagan.
Por otra parte, al referirse a los planteles escolares que fueron vandalizados ante la ausencia de docentes, directivos y alumnos por la contingencia sanitaria por la que atraviesa el país, Pacheco Peña, detalló que tan solo en Tijuana fueron vandalizadas 250 escuelas, que requieren ser restauradas antes de retomar totalmente las clases de forma presencial.