Por: Carlos Blanco López
Si nos atenemos a las matemáticas para medir las preferencias políticas de los mexicanos, tal y como lo hizo el presidente López Obrador cuando calculó que son cerca de 30 millones de ciudadanos “conservadores” los que se oponen al gobierno de la cuarta transformación, entonces en Palacio Nacional tendrán que sumar a ese monto otros 300 mil trabajadores de la educación que se identifican con la CNTE.
El cálculo del incremento de adversarios del gobierno de la 4T se infiere de la postura caustica que los dirigentes centistas plasmaron en contra del presidente López Obrador en el documento orientador del II Congreso Nacional Político-Educativo elaborado por la Coordinadora, que se inició este viernes y culmina el domingo en la ciudad de México, donde se responsabiliza al Primer Mandatario del avance del crimen organizado en el país, y se le califica de “neoliberal y populista”.
En el documento se menciona que a través de la consulta de revocación de mandato el Ejecutivo federal busca legitimarse. Los dirigentes de la CNTE se preguntan: “¿cómo es posible mantener más del 60% de aprobación de su gobierno ante las transgresiones al pueblo de México? Todo indica que el gobierno de la autodenominada 4T está centrado en el personaje mediático, es decir, en Andrés Manuel López Obrador. Su capacidad discursiva penetra las subjetividades más profundas de la población, principalmente en los más de 60 millones de pobres”.
Con todo y que el lenguaje es demoledor en contra del gobierno morenista federal los dirigentes de la Coordinadora, contra lo que se pudiera pensar, no buscan ni mucho menos desean un rompimiento o alejamiento definitivo con el presidente López Obrador. Con su discurso crítico desean un acercamiento, para lograr su anhelada demanda de que se reinicien las negociaciones en Palacio Nacional, suspendidas desde el 9 de diciembre del 2019.
Habrá que ver si el presidente López Obrador les perdona sus desplantes y cambia de opinión, sobre todo cuando faltan casi tres años para que culmine su sexenio, y requiere de alianzas, votos, que respalden en las urnas a su sucesor o sucesora en la silla presidencial.
Por lo pronto, la dirigencia de la sección 18 centista, tras de la caravana motorizada que realizó en los últimos tres días de Michoacán a la capital del país, por la solución de sus demandas, hoy sostuvo un encuentro negociador con el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la SEP, Oscar Flores Jiménez y con la titular de la USICAMM, Adela Piña Bernal, en la que estuvo presente la secretaria de Educación de Michoacán, Yaraví Ávila González.
La reunión la aceptó el gobierno federal con la finalidad de despresurizar la efervescencia que presenta la CNTE horas antes de la consulta de revocación de mandato, sabiendo de antemano que los contingentes de la CNTE tienen programado sumarse a una magna marcha en la ciudad de México, precisamente el mismo día en que se verificará la consulta, convocada por la denominada “Reunión de las Resistencias”, en el marco conmemorativo de la muerte de Emiliano Zapata, lo cual no genera un ambiente político favorable para los simpatizantes de Morena.
Es de prever que el discurso incendiario de la CNTE contra el presidente López Obrador no baje de tono, cuando menos no por parte de los contingentes que se sienten profundamente agraviados por el gobierno de la 4T, como el de la sección 7 de Chiapas, que lidera Pedro Gómez Báhamaca, que a mediados de esta semana hizo circular entre sus bases un documento donde asegura que el presidente López Obrador está haciendo un “uso faccioso de las instituciones” y busca posicionar a Morena de cara a las elecciones del 2024.
De acuerdo con la sección 7 de Chiapas, el gobierno de la 4T se aprovecha de la población cautiva con sus programas asistenciales, por lo que el Movimiento Magisterial y Popular de Chiapas manifiesta su repudio a la consulta, porque es una “farsa, una simulación, en la que se gastarán más de mil 567 millones de pesos con los que bien pudieron construirse escuelas, hospitales, carreteras…”
La sección 7 se encuentra enfrentada con el gobernador chiapaneco, Rutilio Escandón, que desde hace más de dos años suspendió el pago para 33 profesores “comisionados” del Comité Ejecutivo Seccional, y decretó el cierre de las operaciones de la Caja de Ahorros (que cuenta con una bolsa de más de mil 500 millones de pesos), entre otras cuestiones.
Por lo pronto, en las últimas horas se ha podido observar que la dirigencia de la sección 22 de Oaxaca, que encabeza, Eloy López Hernández, ha procurado mantener distancia de los dirigentes de las secciones 18 de Michoacán, 7 de Chiapas y de la Ceteg de la sección 14 de Guerrero.
Esto fue evidente cuando los lideres oaxaqueños brillaron por su ausencia durante la conferencia de prensa que ofrecieron los dirigentes de la Coordinadora al inicio de su segundo Congreso Nacional Político-Educativo, en la que coincidieron en que por más de 40 años enfrentaron a múltiples gobiernos, “pero con el actual tienen un gran desafío”.
Probablemente la sección 22 no coincide con las posturas que manejan en contra de López Obrador los líderes de los demás contingentes de la CNTE, en particular con el discurso antigubernamental del chiapaneco Gómez Báhamaca.
A la mejor López Hernández sí está de acuerdo con lo que ha dicho López Obrador sobre que al interior de la sección 7 “hay intereses creados”. Ojalá AMLO fuera claro y detallara el nombre y apellido de esos intereses creados.