Morelos. – El Colectivo Democrático Magisterial, aseveró que, en un contexto de salud, social, político, económico y educativo complicado en Morelos y el país, se está viviendo un proceso sindical que, de acuerdo a la actual legislación laboral, debería ser con total transparencia y democracia.
Para el Colectivo Democrático Magisterial, que está integrado por las organizaciones Transformación Sindical, Movimiento Magisterial de Bases-Morelos y Expresión Democrática Educativa, la actual dirigencia seccional encabezada por Gabriela Bañón Estrada y el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, presenta una resistencia a dejar el poder.
Por ello, dijo, están imponiendo un Estatuto y un Reglamento para la Elección de Directivas Seccionales, que son totalmente antidemocráticos y anticonstitucionales, porque no garantizan la participación de planillas de manera libre ni equitativa y por el contrario violenta de manera fragrante la Constitución Política en varios de sus artículos.
En este contexto, el Colectivo Democrático Magisterial manifestó que los trabajadores de la educación activos y jubilados del estado de Morelos y del país, históricamente han padecido imposiciones y cacicazgos que han impedido el sueño y la utopía, consistente en la democratización verdadera del SNTE, que realmente sirva a los trabajadores de la educación.
Destacó que, la democracia participativa en el sindicato debe ser el mejor ejercicio de los trabajadores de la educación, para dar muestra de total libertad electoral, ya que, el fortalecimiento de un sindicato democrático, se dará solo en el momento que se respeten ideologías principios, ética y el derecho del trabajador y un sindicato como el SNTE debe pugnar siempre por la libre asociación y por el respeto al otro.
Ante lo expuesto manifestó que, han impugnado ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje el Reglamento para la Elección de Directivas Seccionales, en donde mostrarán que se violenta el derecho a votar y ser votado; el SNTE se convierte en juez y parte; el financiamiento de campañas es totalmente inequitativo; no existe la libre participación, etcétera.
Asimismo, rechazaron la conformación de una Planilla de Unidad, porque significa la continuidad de la imposición y los cacicazgos y resaltó que, a pesar de un proceso electoral antidemocrático y anticonstitucional, participarán con una planilla conformada mediante consulta a las bases de activos y jubilados de todas las regiones y niveles educativos, con equidad y paridad de género.
Exigió también, la supervisión de instituciones que garanticen igualdad de oportunidades y transparencia de la aplicación de los recursos humanos y financieros para una elección verdaderamente democrática como el INE, la CNDH, la STyPS, la OIT, el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje y todos aquellos que deseen ser partícipes en la observancia de la transparencia de este proceso electoral.
De manera totalmente libre, añadió que se debe promover que, se conformen y participen todas las planillas que tengan el interés de ser votadas por los trabajadores de la educación.
El Colectivo Democrático Magisterial, aseguró que, están preparados jurídica y políticamente para impedir cualquier fraude durante todo el proceso electoral y que, en esta etapa de renovación sindical, será necesario participar en un ambiente de pluralidad y de respeto.