Chihuahua, Chih. – Las 70 organizaciones que integran el Colectivo por la Educación y la Infancia de Chihuahua, dijeron que es necesario acatar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que desechó la controversia constitucional promovida por el Gobierno del Estado de Chihuahua, que buscaba detener definitivamente la distribución de los nuevos libros de texto de Educación Básica.
En comunicado de prensa, señalan que, lamentablemente, la resolución en contra de dicha controversia, se emitió sin entrar a una revisión profunda del tema, no obstante, convocaron a respetar la decisión de esa institución.
El documento indica que a, pesar del fallo en contra, aún prevalece el amparo concedido por el Poder Judicial a la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), para detener la distribución de los libros, por lo que hicieron un llamado a los ciudadanos para que exijan su cumplimiento y se informen de las medidas que se deben tomar a la brevedad.
En ese sentido, dicen que es momento de que las familias chihuahuenses se informen, atendiendo a las necesidades educativas de sus hijos, pues los libros claramente no cumplen con lo establecido en la ley.
Detalla que, en breve, realizarán una serie de conferencias informativas, virtuales y presenciales, enfocadas a brindar información a los padres de familia, para que sepan cómo actuar al momento de recibir los libros.
Argumentan que aún se deben revisar de fondo las violaciones a la ley dentro del proceso de elaboración de los nuevos libros de texto, llevado a cabo por la Secretaría de Educación Pública (SEP), lo que consideró alarmante y de espaldas a la sociedad mexicana.
Destacan que los incumplimientos de Secretaría afectan claramente a los maestros y a los alumnos, al establecerse en la Ley que, previo a la aplicación de los nuevos planes y programas de estudio, se debió capacitar al personal docente respecto de su contenido, lo cual no ocurrió.