Palacio Legislativo de San Lázaro, Ciudad de México. – La Comisión de Educación, que preside la diputada Flora Tania Cruz Santos (Morena), sostuvo una reunión de trabajo con la titular de la Unidad para el Sistema de la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), Adela Piña Bernal, a fin de abordar los temas de basificación, contratación, regularización, reconocimiento de derechos de los docentes, y promociones verticales y horizontales.
La legisladora Cruz Santos declaró que esta es una mesa de trabajo con los representantes magisteriales y vale la pena todo lo que aquí se comente, pues es la voz de las y los maestros que está en los distritos.
“No es un tema político, hablamos todos los integrantes que están en contacto con nosotros, pero seguimos en el mismo lugar que comenzamos, todos reconocemos el trabajo que ha hecho la titular y su equipo, pero el problema ha estado en las autoridades de USICAMM en los estados por falta de conocimiento y falta de armonización de las leyes”.
La diputada Martha Barajas García (Morena) señaló que sin maestros no habría educación, pues los docentes estuvieron presentes durante los casi tres años de la emergencia sanitaria con el mismo pago, dieron clases y sacaron adelante su profesión.
Del PAN, la diputada Esther Mandujano Tinajero pidió tener claro todo lo que se determina para que los maestros tengan un ascenso horizontal o vertical, así como saber en qué ha ayudado este instituto para que en realidad sean valorados en sus derechos.
La diputada Sonia Rincón Chanona (Morena) pidió conocer cómo generalizar los procesos presenciales y establecer sedes con equipamiento tecnológico y asistencia técnica, para facilitar a estudiantes normalistas su participación y formación.
El diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos (PT) cuestionó sobre la emisión de disposiciones normativas, ya que los organismos estatales no tienen facultad en este sentido. Aseguró que es fundamental que el sindicato participe, pues la “4T no debe cerrarse a eso”.
De Morena, la legisladora Blanca Araceli Narro Panameño aseguró que las y los compañeros que están en las bases se enfrentan a un aparato frío y aplastante que no los valora, aprecia y mucho menos les explica. “Se han preparado mucho tiempo y se han sacrificado en las aulas para tener mejoramiento”.
Del mismo grupo parlamentario, el legislador Miguel Ángel Pérez Navarrete apuntó que no se contempla el tiempo ni el derecho de los maestros, por lo que el sistema daña sus garantías y presenta enormes deficiencias en su funcionamiento, ya que para ingresar es difícil, por lo que se requieren cambios para que sea más ágil.
Sergio Enrique Chalé Cauich, diputado del PAN, dijo que sin duda es un reto la gestión de la carrera magisterial de miles de docentes; pidió saber en qué medidas se resuelven las incidencias de maestros, así como la actualización de categorías en el USICAMM.
La diputada Araceli Ocampo Manzanares (Morena) declaró que aún hace falta armonizar la reforma educativa hecha mediante un gran debate en la legislatura pasada, con la que se acabó la persecución política a los maestros. Pidió a los legisladores sumarse a la búsqueda de soluciones con un compromiso serio y congruente, en coordinación con las autoridades educativas.
La diputada Adela Ramos Juárez (Morena) dijo que las y los docentes consideran al USICAMM de inhumano al ser una especie de filtro administrativo, pues siguen factores que laceran la movilidad, la dignidad laboral, la salarial y profesional, ya que, al parecer, empeoró sustancialmente.
También de Morena, la diputada Mónica Herrera Villavicencio agradeció la asistencia de la funcionaria pues, aunque hay inconformidades de varios maestros, las cosas siguen cambiando para bien.
Su compañero, el diputado Félix Durán Ruiz puntualizó que esta no es una comparecencia, ni estar a la defensiva, porque la mayoría de las opiniones son de quejas y observaciones, pero es con el fin de coadyuvar a dar soluciones.
Al dar respuesta a los planteamientos de las y los legisladores, Adela Piña Bernal aseguró que son el sector más difícil de llevar por el número de maestras y maestros agremiados, pero ellos son agentes de transformación social.
Puntualizó que los cambios de centros de trabajo no vulneran ningún derecho, la permanencia de los dos años tiene que ver con la importancia del arraigo, ya que los niños tienen también derecho de un maestro y no sufrir los cambios en un mismo ciclo escolar.
Sobre la revalorización de los maestros, aclaró que en ningún momento se reprime, juzga o criminaliza. Destacó que sin la reciente reforma educativa habría alrededor de 30 mil maestros despedidos.
Enfatizó que se respeta la libertad de los maestros a participar o no en un sindicato y que hay un diálogo permanente con la representación del SNTE.