Michoacán. – Héctor Astudillo García, presidente de la Comisión Ejecutiva de la sección 18 del SNTE, narró que desde el pasado 29 de abril entregaron al gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla, un documento que contempla las demandas del magisterio michoacano y que tiene que ver con temas que deben ser atendidos por su administración.
Detalló que, aunque tienen “otras líneas de acción que son de carácter nacional”, hay temas que corresponden a cada uno de los estados y en el caso de Michoacán, se tienen 28 mil trabajadores de la educación de plaza estatal, “que corresponden al gobierno del estado atender como lo es el servicio médico, el fortalecimiento de pensiones civiles y la regularización de claves”.
El dirigente sindical, puntualizó que recibieron una notificación de la Secretaría Particular del Gobernador a principios de mayo donde les señalaba que la responsable de atender su pliego de demandas es la secretaria de Educación, Yarabí Ávila González, pero al día de hoy siguen esperando que la funcionaria atienda la instrucción del gobernador.
Astudillo García, agregó que entre sus demandas sobresale lo referente a los servicios de salud para los trabajadores de la educación con clave estatal que se jubilan o se retiran, “son compañeros, dijo, que en estos momentos quedan sin el amparo de los servicios médicos del ISSSTE y que están siendo remitidos a los servicios del Seguro Social, donde, solo reciben atención de primer nivel y las enfermedades crónico degenerativas que pudieran presentar no están siendo atendidas”.
Recordó que el martes 17 de mayo asistió a una reunión con la Secretaría de Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE y se le informó que el estado de Michoacán le debe al sindicato por concepto de cuotas más de 160 millones de pesos, por lo que, que el Gobierno del Estado retiene las cuotas de los 28 mil trabajadores de la educación de la nómina estatal y no se las entrega a la federación.
Aseveró que, todo eso se hizo del conocimiento del gobernador quien instruyó que la secretaria de Educación, fuera quien revisara esa incidencia, pese a ello, sin que hasta la fecha exista una respuesta de la funcionaria, ya que esos temas son de carácter legal.
Manifestó que como Comisión Ejecutiva, son la representación legal de los trabajadores, toda vez que tienen registro ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, por lo tanto, no están pidiendo bolsas económicas para un grupo político, “estamos pidiendo que se cumpla con la ley en donde el gobierno del estado debe entregarle al sindicato como entidad nacional lo que corresponde a las cuotas de los trabajadores y que esto ha mermado en la economía de la sección 18 y que no nos permite desarrollar nuestros programas de carácter social, deportivo y educativo”.
Asimismo, Héctor Astudillo García, comentó que derivado de la negociación nacional 2022 fueron firmadas tres minutas, una minuta que tiene que ver con el personal de educación básica, otra que tiene que ver con el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) y otra minuta que tiene que ver con los trabajadores homologados.
“Estas minutas se ingresaron a la Secretaría de Educación el 22 de junio con sus debidas firmas, por lo tanto, el día de hoy se estaría materializando uno de los acuerdos más importantes, el incremento salarial”, finalizó.