Morelia, Michoacán. – A través de una carta abierta, dirigida al gobernador del estado de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, la Comisión Ejecutiva de la sección 18 del SNTE, le recordó al mandatario que, al inicio de su administración, se generaron diversas expectativas de que los problemas que durante años han lastimado a los michoacanos, en sus condiciones sociales y económicas cambiarían.
Indicó que, uno de los sectores de la sociedad más lastimados, ha sido el magisterio, especialmente los maestros que detentan una plaza estatal; quienes recurrentemente son afectados en sus ingresos quincenales, bonos y prestaciones; quienes, además, de que reciben un trato diferenciado con respecto a los de plaza federal, y frecuentemente se ven sometidos a prácticas políticas de parte de grupos magisteriales que han actuado en contubernio con no pocos funcionarios de la Secretaria de Educación del Estado.
Refirió que, el cierre de la administración anterior fue absurdamente irresponsable en el cumplimiento de sus obligaciones legales con los trabajadores; y aunque entienden las complicaciones del inicio de esta nueva etapa de gobierno, hoy sus compañeros vuelven a sufrir el agravio de la falta de sus pagos, los que por derecho les corresponden, aquellos que están enmarcados en el contexto de lo legalmente válido, sin buscar prebendas por chantaje político ni en la búsqueda de bolsas económicas ocultas.
Anotó que, hoy le demandan señor gobernador Alfredo Ramírez que, más allá de las reiteradas explicaciones que han sido puestas sobre la mesa de los medios de comunicación, se pague inmediatamente a los trabajadores de la educación de plaza estatal, pues lo tiempos legales ordinarios han sido plenamente rebasados y sus compañeros y sus familias se ven en la obligación de sacrificar diversas actividades de su vida ordinaria y hasta los aspectos relevantes de esta época de Navidad y Año Nuevo.
Afirmó que, el magisterio michoacano merece y reclama de su administración un trato distinto, “Confiamos en la palabra empeñada. Los trabajadores de la educación seguiremos honrando nuestro compromiso con la sociedad michoacana y, particularmente, con nuestros niños y jóvenes, pues a ellos nos debemos y ellos no deben ser sacrificados por fallas de la administración pública”.
Finalmente, solicitó al mandatario estatal a que conjuntamente, hagan de la educación el motor de desarrollo que impulse a Michoacán a otros escenarios y estadios de reconocimiento nacional, cuidando a sus niños y jóvenes, respetando al magisterio y cumpliéndole a la sociedad michoacana.