Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – A través de un comunicado, el Comité Ejecutivo Asamblea Estatal Democrática de la sección 40 del SNTE-CNTE, denuncia la ejecución extrajudicial del profesor Jesús Toral García, integrante del Sector IX de Educación Indígena de la CNTE y de la Organización Campesina Indígena y Popular “Ricardo Flores Magón” de Uruapan Michoacán.
Informa que la violencia es el común denominador que está presente en todo el territorio mexicano y se evidencia en las cifras de víctimas que se encuentra en incremento. Quien padece esta ola de violencia es el pueblo trabajador, luchadores sociales, que ejercen la crítica política al sistema y se organizan, tal como lo hemos denunciado constantemente, en particular con los gobiernos de Chiapas, Michoacán y Veracruz encabezado por Rutilio Escandón Cadenas, Alfredo Ramírez Bedolla y Cuitláhuac García todos gobernantes morenistas que con la aquiescencia del ejecutivo federal cobijan con el manto de la impunidad los crímenes de Estado.
Manifiesta que en el gremio magisterial, la escalada de violencia cobra una nueva víctima el Prof. Jesús Toral García, quien fue ejecutado extrajudicialmente con disparos de arma de fuego en la ciudad de Uruapan mientras se encontraba en su vehículo. El compañero maestro era impulsor de la organización popular independiente de las colonias populares y pugnaba por la transformación de las condiciones de vida de la población, lo que indica confirma la motivación política del crimen de Estado.
Lo que acontece con el compañero maestro Jesús Toral García, se suma a los dos asesinatos extrajudiciales perpetrados en el estado de Chiapas y Veracruz, como es el caso de la profesora Berni Flor Mejía Velázquez el pasado 7 de septiembre y el profesor José Artemio López Aguilar el 21 de octubre en el estado de Chiapas, el comisariado ejidal Gregorio de la Cruz en Chalma Veracruz el 24 de julio.
Expone que estos crímenes de Estado significan en la vía de los hechos la criminalización de la protesta popular, en donde se persigue a quienes hacen crítica política al régimen, se da continuidad a una variante del terrorismo de Estado a través de supuestos grupos delincuenciales o del crimen organizado que pretenden eximir de la responsabilidad a los distintos niveles de gobierno.
Menciona que esta ola de violencia tiene como objetivo mermar el carácter combativo en las masas de los trabajadores de la educación, pues en los casos mencionados de los estados de Michoacán, Veracruz y Chiapas, son gobiernos morenistas y la demagogia se hace presente al vociferar que todo se encuentra en santa paz, lo que concuerda con el discurso emitido en cada mañanera por el Presidente de México, cuando se le cuestiona por estas cifras innegables y se obtiene la respuesta que raya en la desfachatez de “tener otros datos”.
Por esta situación responsabilizan al gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, al gobernador de Chiapas Rutilio Escandón Cadenas, al gobernador de Michoacán Alfredo Ramírez Bedolla y al gobernador de Veracruz Cuitláhuac García por estos crímenes de Estado y exigen juicio y castigo para los autores materiales e intelectuales.