Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Este día, el Comité Nacional Electoral del SNTE, emitió el dictamen que valida la elección de la directiva de la sección 40 del SNTE y declaró ganadora a la planilla naranja, representada por Oved Balderas Tovilla, como secretario general y realizó la asignación de representación proporcional.
De las seis planillas que contendieron, la ganadora Naranja denominada “Unidad y Transparencia” de Oved Balderas Tovilla, obtuvo 6238 votos que representa el 36.47%; mientras en segundo lugar la Morada denominada “Bloque Amplio Magisterial” de Mario Roldan Roblero de la CNTE, obtuvo 4869 votos que representan el 28.47%.
Con base al reglamento de elecciones, a la planilla Naranja le corresponde ocupar la Secretaría General y las Secretarías del Comité Ejecutivo Seccional, así como los cargos de los Comités Seccional Electoral, Comité Seccional de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Resultados y Concejales Nacionales.
En razón de que dicha planilla no obtuvo más del 85% del total de la votación válida emitida y que la planilla Morada, obtuvo el segundo lugar de la votación válida emitida, con un 28.47% de dicha votación, deberá ocupar las secretarías siguientes: Organización, Innovación Tecnológica y Reingeniería Organizativa, Asuntos Educativos, Asuntos Profesionales, Formación Sindical, Cultura y Deporte, Promociones Económicas y Actas y Acuerdos.
En consecuencia, debe expedirse a los miembros de la Planilla Naranja, la constancia de mayoría y validez, que los acredita como integrantes de la Directiva de la sección 40 del SNTE en el Estado de Chiapas. Asimismo, debe expedirse la constancia de asignación de representación proporcional, a los miembros de la planilla Morada.
El nuevo Comité Ejecutivo Seccional que encabeza como secretario general Oved Balderas Tovilla, sustituye a la Comisión Ejecutiva que presidió Ángel Paulino Canul Pacab, para el período comprendido del 18 de marzo de 2023 al 17 de marzo de 2027.