Como en la Primavera Magisterial, afiliados a la sección 9 del SNTE-CNTE enfrentan problemas laborales, sindicales y educativos  

Por. Antonio Díaz Herrera

Ciudad de México. – La Dirección Política de la sección 9 del SNTE-CNTE, recordó que las y los docentes de Preescolar, Primaria y Educación Especial que laboran en la Ciudad de México, al igual que hace 34 años durante la primavera magisterial de 1989, enfrentan una serie de problemas laborales, sindicales, asistenciales y educativos que violentan sus derechos ganados por las generaciones que les precedieron.

“La inseguridad laboral creciente, el endeudamiento con los créditos de vivienda, el deterioro de los servicios médicos, el pago a destiempo de prestaciones como vacaciones, la restricción de la movilidad laboral (cambios y permutas), además de obstáculos para ascensos e imposición de cambios en planes y programas; todo ello producto de las modificaciones impuestas mediante la denominada Reforma Educativa actual”, continúan.

A través de un comunicado, la Dirección Política de la sección 9, explicó que, ante esta situación, la mafia que controla al SNTE, pretende que se mantengan en un estado de inmovilidad y sumisión incondicional a las políticas, que desde el gobierno de la llamada 4T se dictan para la educación pública y sobre los derechos de los trabajadores.

Señaló que, con una aparente consulta sobre el pliego de demandas, los “charros del SNTE”, negociarán las necesidades de los trabajadores de la educación en los próximos días; en el estilo que acostumbran, invitando a eventos como desayunos y reuniones donde entregan gorras, playeras y lunch a quienes se conforman con esas “cosas materiales y supuesto reconocimiento”, sin notar que solo sirven de escenografía para sus negociaciones con el poder.

Bajo este marco, dijo, surgen nuevos grupos que se pintan de naranja, verde limón, azul y otros colores haciendo llamados a formar organizaciones que se dicen independientes –ni del SNTE, ni de la CNTE- pero que en el fondo sólo vienen a crear desconcierto y división; y otros, ponen las siglas de la CNTE y de la sección 9 democrática, pero no participan en sus instancias ni asumen sus acuerdos.

Subrayó que como militantes del Movimiento Democrático de la sección 9, desde que surgieron como tal, han construido instancias de organización y de toma de decisiones basadas en los principios democráticos, así como la defensa de los derechos históricos de las y los docentes, prueba de ello es conseguir la seguridad laboral mediante el proceso de basificación, que a partir de este mes, la Autoridad Educativa asume el compromiso de publicar el listado de quienes obtuvieron la definitividad en el empleo; así como la incorporación de quienes no habían sido considerados en el padrón de la Tercera Etapa de Basificación.

En este contexto, la Dirección Política de la sección 9, manifestó que es prioridad recuperar sus conquistas históricas como trabajadores de la educación, mediante la participación activa, arrancar a los charros del CEN del SNTE el respeto a la voluntad magisterial del nombramiento en los espacios democráticos de sus legítimos representantes, así como exigir al gobierno actual cumpla con los compromisos establecidos entre el Ejecutivo Federal y la CNTE que son: seguridad en el empleo, un salario digno para los trabajadores de la educación, el reconocimiento social de la labor docente, así como una verdadera transformación educativa.

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