Oaxaca, Oaxaca. – Una serie de bloqueos fueron instalados por profesores del nivel de Secundarias Técnicas de la sección 22 del SNTE-CNTE en la capital del estado, así como en tramos carreteros en Tehuantepec y Matías Romero, para exigir la reinstalación en el cargo de Helmer Noé Mateos Hernández, tras ser inhabilitado el pasado 10 de julio como secretario de Trabajo y Conflictos del Nivel de Secundarias Técnicas, por presuntas irregularidades, como son la venta de plazas y actos de corrupción.
Luego de bloquear las inmediaciones de la terminal de autobuses ADO, el grupo de profesores se trasladó en marcha hacia el Palacio de Gobierno, donde por la mañana, el gobernador Salomón Jara Cruz, lamentó que este conflicto interno haya derivado en afectaciones a terceros. “Nosotros qué tenemos que ver con eso; ya están las horas-clase que el Ejecutivo Federal, a través de la SEP, ya otorgó para Oaxaca”, expresó durante su conferencia de prensa.
En la región del Istmo bloquearon la circulación vehicular del puente El Caracol y el tramo de la carretera La Ventosa-Matías Romero, a la altura del pozo de agua, ocasionando afectaciones considerables a quienes transitan por esa región.
Durante la protesta, los profesores que integran la Coordinadora Estatal por la Defensa del Nivel de Secundarias Técnicas, narraron que, también suspendieron labores docentes, debido a que, al inhabilitarse a su dirigente, se ve impedido para firmar cualquier documento, lo que mantiene suspendidos diversos trámites administrativos como son el pago de horas de adeudo, ascensos, cambios de centro de trabajo y basificaciones, todo ello “por caprichos personales o de grupo” afectando directamente los derechos de los trabajadores de la educación.