Puebla. – Un contingente de cien alumnas de la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán” en Tetéles, Puebla, realizó una marcha que arribó frente a la Secretaría de Educación del Estado, misma que se encontraba resguardada por decenas de elementos antimotines con la finalidad de prevenir la alteración del orden público.
Las alumnas cuya movilización fue respaldada por profesores de la CNTE y activistas de las escuelas normales rurales “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero y de Mactumactzá, Chiapas, reiteraron la solicitud para que el secretario de Educación, Melitón Lozano Pérez, instale una mesa de trabajo en la que se analice y se responda a su pliego petitorio consistente en la destitución de directivos Antonio García Ordóñez, Leticia Martínez Barrientos, Emilio Guerrero Becerra y Teresa Vara González, por acoso y hostigamiento.
A un mes de haber iniciado protestas en la Ciudad de México y Puebla, las alumnas exigieron respuesta definitiva a las demandas de liberación de los insumos conforme al artículo 4 relativo al derecho a una comida saludable, respeto a la organización interna que tienen como Normal, autorización para las jornadas de prácticas y observaciones de sus compañeras de cuarto año y alto a la represión académica.
Además de una correcta administración del comedor, transparencia de todos los recursos que llegan a la institución, correcta administración de los trabajadores tomando en cuenta perfiles idóneos para el cargo sin importar vínculos con directivos, entre otros.
En este marco, las alumnas de la Escuela Normal Rural de Tetéles, revelaron que el subsecretario de Educación Superior federal, Francisco Luciano Concheiro Bórquez, las apoya en su lucha, porque uno de sus objetivos en común, es la impartición de una educación socialista que llegue a los más pobres.
Las alumnas, detallaron que el subsecretario a quien llamaron como el compañero Concheiro, las apoya como intermediario con las autoridades educativas del Estado de Puebla.