Oaxaca, Oaxaca. – Con la finalidad de recordar el intento fallido de desalojo del Centro Histórico de Oaxaca en 2006, ordenado por el ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, en contra de los trabajadores de la educación, la sección 22 del SNTE-CNTE, realizó una marcha estatal masiva.
A 17 años de esos sucesos, que derivaron también en la conformación de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), miles de integrantes del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO), se movilizaron bajo el intenso sol, por más de tres horas del Crucero de Viguera hacia el Zócalo de la ciudad de Oaxaca.
A través de un comunicado la sección 22, recordó que, la madrugada del miércoles 14 de junio de 2006, el gobierno “asesino” de Ulises Ruiz Ortiz orquestó una dura represión en contra del magisterio oaxaqueño y el pueblo de Oaxaca, con un operativo de más de mil elementos policiacos para desalojar el plantón estatal que se mantenía en el zócalo de Oaxaca, que exigía en puño y voz de la lucha magisterial solución a sus demandas.
Indicó que, de acuerdo con las evidencias fotográficas y video visuales ingresaron al plantón policías estatales de diversas corporaciones, reforzados por los ministeriales, elementos de la Policía Auxiliar Bancaria y Comercial (PABIC), perros policías, bomberos y hasta policías municipales.
Mencionó que, el operativo policial fue acompañado de un cerco mediático para generar desinformación entre la sociedad, inclusive hubo indicaciones a hospitales y clínicas para que durante la represión no se atendiera a los maestros heridos.
El responsable de la incursión policial, dijo, fue José Manuel Vera Salinas quien comandó a la Policía Estatal Preventiva con equipo anti motín correspondiente a un gasto de 60 millones de pesos (documentado por la comisión de la verdad), así como el uso de armas de alto poder.
Remarcó que, tras cinco horas de represión del Estado, la resistencia y la reorganización de los trabajadores de la educación de la sección 22 obligó a los policías a replegarse del zócalo resultando así un desalojo fallido y el inicio de una estrategia frontal de represión hacia el movimiento social en Oaxaca que provocó la persecución y muerte de muchas personas, así como, un daño al pueblo que salió en respaldo y defensa de la lucha.
Lamentó que, de esta manera, en el año 2006 y 2007 se observó una sistemática violación a los derechos humanos del pueblo oaxaqueño que a 17 años permanece en la impunidad del sistema mexicano de Justicia. “Una justicia ciega y sorda para todos los afectados. Por eso, el pueblo de Oaxaca, no olvida, no perdona, y exige castigo a los asesinos del 2006.
La sección 22 del SNTE-CNTE, apunto que los represores y asesinos del magisterio y el pueblo de Oaxaca, tienen los siguientes nombres: Ulises Ruiz Ortiz, Jorge Franco Vargas, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, Héctor Pablo Ramírez Puga, Lizbeth Caña Cadeza, Eviel Pérez Magaña, Bulmaro Rito Salinas, Genaro Vázquez Colmenares, Miguel Ángel Ortega Habib y Magnolia López Morales.
Además de Teófilo Manuel García Corpus, Rosario Villalobos Rueda, Heliodoro Díaz Escárraga, José Manuel Vera Salinas, Mercedes Rojas Saldaña, Pedro Ismael Díaz Laredo, Alma López Vázquez, Sergio Segreste Ríos, Joaquín Darío Berges y Dorante, Jorge Alberto Quezada Jiménez, Gustavo Eduardo Castellanos Castellanos, Margarito Martínez Flores, Martín Vázquez Villanueva, Leticia Mendoza Toro, Manuel Moreno Rivas, Daniel Camarena Flores y Juan José Ramírez López, entre otros.