Morelia, Michoacán. – Afiliados a la sección 18 del SNTE-CNTE, iniciaron una Jornada Estatal de Lucha por espacio de 72 horas, “por la solución a las justas demandas del magisterio michoacano”; pago a los Programas Alternativos de Educación y Cultura y a 400 trabajadores eventuales, así como la contratación de egresados normalistas.
Por lo anterior, los maestros disidentes que son encabezados por su secretario general, Gamaliel Guzmán Cruz, tomaron como medida de presión, casetas de peaje en la plaza de cobro de Panindicuaro y en Ecuandureo, además del edifico de la secretaría de Finanzas y en algunos municipios las oficinas de Rentas, para exigir también la instalación de una mesa de trabajo con el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla.
A su vez, el vocero de la sección 18, Fernando López Aguilar, al referirse a los trabajadores eventuales, apuntó que se trata de empleados de intendencia que suplieron a un jubilado o maestros que cubren a profesores que por jubilación, enfermedad o muerte dejaron de asistir a la escuela; o bien que cubren horas vacantes en una secundaria, pero no han sido atendidos por las autoridades administrativas de educación para regularizar su situación laboral.
“En muchos casos, dijo, ha faltado voluntad política y atención elemental porque existen decenas de casos que están detenidos solo por burocratismo, por ejemplo, hay maestros que cambiaron de escuela y siguen cobrando en el lugar donde laboraban antes o incluso les suspenden el pago porque creen que ya no están activos”, enfatizó el vocero.
Por su parte, el secretario Técnico de la sección 18 del SNTE-CNTE, Lev Moujahid Velásquez Barriga, deslindo a los miembros de la Coordinadora de los intentos de toma de las vías del tren y de los enfrentamientos violentos con elementos de la Guardia Nacional y policías estatales.