Nacajuca, Tabasco. – La directora general del Instituto Nacional de Educación de los Adultos (INEA), Ixchel George Hernández, informó que, actualmente la dependencia atiende a 24 mil 979 personas a través de su oferta educativa en 66 lenguas y 108 variantes, cuyo proceso se enriquece con la introducción del español como segunda lengua.
En presencia de 40 jóvenes y adultos que iniciaron, continuaron y concluyeron su proceso de alfabetización en lengua yokot’an, expresó que la alfabetización en lenguas indígenas no es simplemente una cuestión educativa, sino un acto de preservación cultural y de justicia social.
Al presidir la Primera Entrega de Constancias de Alfabetización Indígena Bilingüe en lengua yokot’an, en el municipio de Nacajuca, Tabasco, Ixchel George Hernández, recordó que la lengua es mucho más que un simple medio de comunicación; es el cimiento de la cultura y la identidad de un pueblo.
“Cada lengua indígena, dijo, es un testimonio vivo de la historia, la cosmovisión y las tradiciones de una comunidad; perder una lengua es perder un universo único de conocimiento y sabiduría acumulado a lo largo de una vida”.
Indicó que, con el apoyo del Instituto de Educación para Adultos de Tabasco (IEAT), todo este esfuerzo se consolida en la posibilidad de que las personas y los pueblos originarios de la entidad ejerzan su derecho a la educación y preserven su lengua materna, contribuyendo así al acceso a otros derechos humanos.
Expuso que es imposible hablar de justicia y equidad sin considerar la alfabetización en lenguas indígenas, ya que durante mucho tiempo las comunidades originarias enfrentaron barreras que obstaculizaban su acceso a la educación en su lengua materna.
Por su parte, el director general del IEAT, Raúl Ochoa Bolón, señaló que trabajar e incluir a todos los grupos prioritarios es un verdadero logro y hoy se hace posible en este evento. “La educación para jóvenes y adultos mayores de 15 años ofrece un enfoque inclusivo y adaptado a la realidad de nuestro estado. Las palabras no sólo nos permiten comunicarnos; transforman la vida de las personas”.
Agregó que actualmente 82 personas hablantes de lengua yokot’an se encuentran inscritas en el instituto, y tres asesores realizan el seguimiento de su proceso con la finalidad de no perder y arraigar la lengua madre en Tabasco.
Cabe señalar que, actualmente, en el estado de Tabasco, hay ocho mil 264 personas hablantes de alguna lengua indígena que no saben leer ni escribir, por lo cual ejercer su derecho al conocimiento de la lectura y escritura en su lengua originaria permite que las comunidades construyan una memoria escrita de su propia lengua, visibilizando así su orgullo cultural, toda vez que contribuye a su participación en la sociedad.