Por: Antonio Díaz Herrera
Ciudad de México. – Con la finalidad de entregar su pliego petitorio y para llamar la atención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, profesores disidentes agrupados en la CNTE, trataron de ingresar a Palacio Nacional, cuando el mandatario ofrecía la mañana de este día, su conferencia de prensa en el Salón Tesorería.
El grupo de profesores mayoritariamente integrado por afiliados a la sección 22 del SNTE-CNTE, provenientes del estado de Oaxaca, quienes pernoctaron en el campamento instalado desde un día antes en la Plaza de la Constitución, derribó las vallas metálicas que les impedían acercarse a las puertas de Palacio Nacional, lo que ocasionó la movilización de decenas de policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, portando equipo antimotines para inhibir la protesta y restablecer el orden público.
Después de momentos de tensión y a punto de generarse un enfrentamiento, debido a que los profesores arrojaron objetos contra los uniformados, resultando lesionado un policía en el pómulo, funcionarios de la Dirección General de Atención Ciudadana permitieron el ingreso de una comisión a Palacio Nacional, donde el presidente, aseguraba que la reforma educativa ya había sido derogada, que no existían maestros presos, que no había despedidos y que la Dirección General de Educación Indígena continuaría formando parte de la SEP.
La sección 22 del SNTE-CNTE, informó que a Palacio Nacional ingresaron integrantes de la Comisión Política; el titular y auxiliar del Nivel de Educación Indígena; representantes del Colectivo de la Dirección General de Educación de los Pueblos Originarios de Oaxaca (DGEPOO); de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Oaxaca (CETEO) y del Cuerpo Jurídico.
Más tarde, se trasladaron a la Secretaría de Gobernación, donde fueron recibidos por los siguientes funcionarios: César Yáñez Centeno Cabrera, subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la SEGOB; Leticia Ramírez Amaya, secretaría de Educación; Ignacio Mier, coordinador de la bancada de MORENA en la Cámara de Diputados; Flora Tania Cruz Santos, presidenta de la Comisión de educación; Salomón Jara Cruz, gobernador de Oaxaca y Emilio Montero Pérez, director del IEEPO.
Al concluir la reunión, la secretaria general de la sección 22, Yenny Aracely Pérez Martínez, informó que, se estableció el compromiso de la fracción parlamentaria de MORENA y de la coalición Juntos Haremos Historia, para eliminar el dictamen de la iniciativa que transfiere la Dirección General de Educación Indígena al INPI, en la primera sesión del próximo periodo ordinario de sesiones.
Como segundo acuerdo, se instalará una mesa tripartita en las instalaciones de la SEP el jueves 25 de mayo, a las 15:30 horas, entre la SEP, el Gobierno del Estado de Oaxaca y la sección 22, para analizar el tema de los becarios y atender demandas educativas, administrativas, jurídicas y económicas del Magisterio Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO).
Además, la SEP se comprometió a indicar en la mesa tripartita, la fecha de pago del adeudo de las becas de noviembre de 2022 a mayo de 2023, a los jóvenes del Programa Estrategia Nacional de Iniciación a la Docencia en el Medio Indígena.
Por lo anterior, se trasladaron a la Plaza de la Constitución a fin de retirar su campamento y retornar a sus lugares de origen.
Cabe hacer mención que, la sección 22 del SNTE-CNTE tiene programado realizar un paro de labores por espacio de 48 horas, el 23 y 24 de mayo próximo, por lo que ha convocado al 80 por ciento de su membresía en lo estatal y el 20 por ciento en lo nacional, para impulsar acciones encaminadas a defender los siguientes ejes de lucha: cancelación de la Unidad de Medida y Actualización como base para el cálculo de pensiones y jubilaciones; desaparición de la Unidad del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros (USICAMM); abrogación de la Ley del ISSSTE, entre otras demandas.