Por: Antonio Díaz Herrera
Ciudad de México. – La dirigencia de la sección 22 del SNTE-CNTE, consideró como insuficiente la respuesta por parte del gobierno federal en la mesa de justicia social reinstalada hoy, por lo que convocará a sus instancias de toma de decisión, para efectuar un balance de su jornada de lucha y los alcances que tuvo, a fin de definir un nuevo plan de acción.
Sobre este particular, la secretaria general de la sección 22, Yenny Aracely Pérez Martínez, dio a conocer al Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO) que no hubo respuestas puntuales a sus planteamientos y se careció de la presencia de autoridades con carácter resolutivo.
Enfatizó que, “Las respuestas puntuales son pocas, mínimas; son insuficientes”, por lo que confió en el criterio posterior del movimiento para la toma de decisiones sobre los avances alcanzados en las mesas de diálogo.
Pese a lo anterior, apuntó que se tomaron acuerdos con funcionarios gubernamentales para que se devuelva la fianza que pagó en su momento el ex secretario general, Rubén Núñez Ginez, a favor de su esposa, la cual tendrá que darse en 15 días.
Asimismo, dijo que, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores dieron a conocer que en ocho días se restablecerá el manejo de las cuentas correspondientes de Núñez Ginez.
De igual forma, se demandó a la FGR el desistimiento de algunas carpetas de investigación, las cuales serán analizadas por la dependencia para determinar quiénes podrían obtener ese beneficio.
Respecto a la reparación de daños, el próximo martes 13 de junio se agendó una cita en la ciudad de Oaxaca con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Con respecto a la mesa de seguridad social, la comisión que asistió esperaba escuchar respuestas concretas a las demandas presentadas desde el 15 de marzo del presente año, en la ciudad de Oaxaca, al director general del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, pero no fue así, ya que lo expresado por los funcionarios del ISSSTE fue nulo.
Por lo anterior, la sección 22 emplazó al Gobierno Federal para que, cuanto antes se reinstalen los trabajos de esta mesa.
Con estas actividades, los dirigentes magisteriales dieron por concluida su jornada de lucha y el paro de labores que llevaron a cabo por 72 horas, en el plano estatal y nacional, retirando el campamento que habían instalado en la Plaza de la Constitución, para retornar a sus lugares de origen.