Ciudad de México, México. – En el marco segundo día de la Jornada Nacional de Lucha, para conmemorar el 42 aniversario de la fundación de la CNTE, un grupo de profesores disidentes bloqueó por la mañana, la circulación vehicular de la avenida Paseo de la Reforma y Bucareli, como medida de presión para que el gobierno federal aceptara la reinstalación de la mesa de trabajo con su Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) y termine la política de oídos sordos y puertas cerradas.
Precisamente sobre la política de oídos sordos y puertas cerradas, el vocero de la sección 7 del SNTE-CNTE, José Luis Escobar Pérez, escribió en su cuenta de Facebook que, al igual que sus parientes prianistas, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador no resuelve la problemática que enfrenta el magisterio nacional, ya que, emula su cerrazón, la mentira y estupidez política del prianismo que volcó al magisterio a las calles en el 2016, por 124 días.
Después de un par de horas, al dar por terminado el bloqueo en Paseo de la Reforma, los manifestantes retornaron en “operación hormiga” al campamento que instalaron ayer sobre la vialidad del circuito de la Plaza de la Constitución, sitio en el que, los secretarios generales de las secciones 7, 9, 18 y 22 del SNTE-CNTE, Pedro Gómez Báhamaca, Pedro Hernández Morales, Gamaliel Guzmán Cruz y Eloy López Hernández, emitieron un pronunciamiento.
Al respecto, Pedro Gómez Báhamaca, resaltó que, a 42 años de su fundación la CNTE mantiene vigente los tres ejes que les dieron origen y es la lucha por la democratización sindical, de la educación y del país, al tiempo que, manifestó que el gobierno de la autodenominada Cuarta Transformación se niega a reconocer que hay una reforma neoliberal en la que todo cambia para que todo siga igual, es el gatopardismo en la educación y en muchos aspectos de la vida económica, política y social del país.
Durante esta actividad, fueron divulgados los principales acuerdos de la Asamblea Nacional Representativa (ANR) que sesiono ayer, en las instalaciones de la sección 9 del SNTE-CNTE, donde se resolvió reinstalar sus trabajos el próximo sábado 22 de enero del 2022, convocar a la Conferencia Nacional de las Resistencias, el sábado 5 de febrero y finalmente, efectuar el Segundo Congreso Nacional Político Educativo, los días 11, 12 y 13 de marzo.
Asimismo, se llevó a cabo el panel: “Reformas educativas neoliberales y luchas de la CNTE, por una verdadera transformación educativa en México”, evento que contó con la participación de Teresita Garduño Rubio, fundadora de la Escuela Activa Paídos; Mauro Jarquín, politólogo y Enrique Ávila Carrillo, historiador.
Por la tarde, los diversos contingentes de la CNTE levantaron sus casas de campaña y se retiraron hacia sus lugares de origen.