Concurren a la sesión de Consejo Técnico Escolar, más de un millón de trabajadores

Por: Antonio Díaz Herrera

Ciudad de México. – Leticia Ramírez Amaya, secretaria de Educación Pública visitó dos planteles públicos de Educación Básica de la Ciudad de México, para participar en la Sexta Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar (CTE) que se realizó hoy en todo el país.

La funcionaria destacó que más de un millón de maestros, supervisores, subdirectores de gestión y directores de educación preescolar, primaria y secundaria de 178 mil planteles concurren a esta sesión de trabajo colaborativo para discutir, capacitarse, informarse y compartir experiencias y necesidades en el ejercicio de la función docente.

Ramírez Amaya, resaltó la importancia del CTE en los procesos de capacitación y apropiación del Plan de Estudio 2022, así como en la construcción de la planeación didáctica y su vinculación con los Libros de Texto Gratuitos (LTG).

Indicó que durante esta sesión se analizan en colectivo los Lineamientos para la integración, operación y funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares, publicados en el acuerdo 05/04/24 de la SEP.

De igual forma, compartió con las y los asistentes los avances del gobierno federal en las políticas educativas como la Estrategia Nacional de Lectura; Vida Saludable, y Prevención de Adicciones.

Informó que, en 2018, solo 64 por ciento de las y los alumnos que ingresaban a primaria llegaba a Educación Media Superior, a diferencia de lo que ocurre actualmente, que 84 por ciento alcanza ese nivel educativo.

Recordó que la dignificación del magisterio consiste en la reivindicación del trabajo cotidiano y permanente que realizan las y los maestros.

Agregó que, para tomar las mejores decisiones y definir las políticas educativas es indispensable visitar las escuelas públicas y conocer las necesidades de docentes. “Queremos un México feliz, un México con desarrollo y sin desigualdades”.

Por su parte, el personal docente de la primaria “Espartaco” de la alcaldía Coyoacán compartió experiencias sobre el trabajo por proyectos de los nuevos Libros de Texto Gratuitos y cómo favorecen al aprendizaje.

Consideraron que, al llevar a la práctica el aprendizaje, se identifican las necesidades de los alumnos, las dificultades que enfrentan en su entorno cotidiano, y se fortalecen sus habilidades socioemocionales, lazos afectivos y se desarrolla mayor interés en las actividades escolares.

Al referirse a los procesos de evaluación que plantea el nuevo currículo escolar, coincidieron con la secretaria de Educación en que es un elemento fundamental para establecer los objetivos del aprendizaje y punto de referencia para el personal docente.

Más tarde, en la secundaria técnica 44 “General Francisco Villa” se dialogó sobre los programas sintéticos, los contenidos de los LTG y su vinculación con el contexto de cada estudiante; el codiseño de los programas analíticos, y el perfil de egreso de los estudiantes.

En ambos planteles, los docentes afirmaron que una de las mayores fortalezas del nuevo Plan de Estudio para la Educación Básica es el involucramiento de madres y padres, ya que “gran parte del éxito escolar depende del trabajo en casa”.

La secretaria de Educación explicó también a las y los maestros en qué consiste el Fondo de Pensiones para el Bienestar y los beneficios para las y los trabajadores de la educación.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: