Palacio Legislativo de San Lázaro, Ciudad de México. – El Grupo Parlamentario del PRD manifestó su solidaridad con tres estudiantes de la Universidad de Guadalajara acusados de supuesto despojo de una reserva ecológica, propiedad de la comunidad de Huentitán, y que fueron detenidos por el gobierno de Enrique Alfaro, tras participar en la defensa del predio que, acusaron, se pretende privatizar con fines inmobiliarios.
El coordinador y la vicecoordinadora de la bancada, Luis Espinosa Cházaro y Elizabeth Pérez Valdez, respectivamente, emplazaron al gobierno de la entidad y a la Fiscalía del Estado de Jalisco a salvaguardar la integridad física y los derechos de libre manifestación de las ideas de Javier Armenta, expresidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), de José Alexis Rojas Umazor e Iván Ilich Cisneros González, estudiantes de dicha institución académica.
En un comunicado, exigieron no caer en acciones persecutorias contra la comunidad universitaria ni repetir eventos ya superados en el país, y que en nada benefician, pero sí en cambio contribuyen a enrarecer más el clima político y social que ya padecemos.
Los perredistas refutaron que la Fiscalía a cargo de Luis Joaquín Méndez Ruiz enviara a “prisión preventiva” a los estudiantes por ejercer su libertad de expresión y defender un espacio decretado como reserva, por lo que solicitaron al mandatario estatal explicar qué se pretende hacer con este predio, máxime en los tiempos actuales en los que las áreas naturales y la defensa del medio ambiente deben ser prioridad nacional y global.