Oaxaca, Oaxaca. – El Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO) recordó que, a lo largo de 43 años de vigencia ha luchado incansablemente por el derecho Constitucional a una educación pública que responda a las verdaderas necesidades sociales y políticas de los pueblos de México.
Destacó que, en este sentido, la sección 22 del SNTE-CNTE, prioriza la atención a las demandas históricas de sus pueblos y reafirma su compromiso en la formación del sujeto histórico social.
Precisó que, la lucha del magisterio oaxaqueño ha sido histórica caminando siempre con unidad y organización con los estudiantes y padres de familia no sólo por los derechos laborales, también, en la búsqueda de mejores condiciones educativas de las escuelas, de las familias y pueblos originarios bajo la consigna del Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca.
Comentó que, de esta forma, la organización democrática del movimiento de bases ha reclamado al Estado el uso correcto del erario público al exigir en las mesas de negociación la dotación de uniformes y útiles escolares de calidad para los estudiantes de más de 11 mil escuelas, un logro que el magisterio mantiene vigente y en constante vigilancia para no permitir que sea una bandera mediática de propaganda electoral.
Por tal razón, informó al magisterio democrático que nuevamente lograron con su lucha política, administrativa y laboral alcanzar los beneficios para los niños y niñas de Oaxaca contribuyendo con la economía de los padres de familia, para apuntalar siempre hacia la transformación educativa y pedagógica de su estado.
Manifestó que, la sección 22 no claudica en la defensa de su territorio y de los derechos magisteriales y populares, por lo que, a partir de hoy 21 de noviembre, la estructura seccional confirma la entrega de uniformes y útiles escolares para el presente ciclo escolar 2023-2024, manteniendo su compromiso irrenunciable para la continuidad de esta conquista que se traduce en un gran beneficio para los estudiantes de nuestros niveles educativos.
Exigió también al gobierno del estado y federal respeto a sus formas de lucha y organización, así como respuestas concretas e inmediatas a su pliego petitorio porque son parte del sentir social y comunitario de sus pueblos.