¿Eres maestro en México o en Estados Unidos y quieres participar en el Programa de Intercambio de maestros? Aquí te decimos cómo hacerlo…
¿Qué es el Programa de Intercambio de Maestros México-Estados Unidos?
El Programa de Intercambio de Maestros México-Estados Unidos (PIM) es parte del Programa Binacional de Educación Migrante México- Estados Unidos (PROBEM).
El PIM promueve la participación de un intercambio de docentes mexicanos y estadounidenses, a través de los Departamentos de Educación, Distritos Escolares y escuelas.
Ésto con la finalidad de fortalecer la identidad, la historia, la cultura, los valores y las tradiciones de ambos países entre la niñez migrante.
Así como, compartir experiencias y desarrollar habilidades técnico-pedagógicas y metodológicas de enseñanza los alumnos y padres de familia de origen mexicano que residen en USA.
La iniciativa ofrece la oportunidad de ampliar la formación y experiencia de los maestros mexicanos y estadounidenses participantes.
También se trata de impactar positivamente, en la calidad de la educación de los estudiantes migrantes, tanto en Estados Unidos como entre aquellos que regresaron a México.
Además de estas situaciones, el PIM funcionará para estrechar los lazos de cooperación educativa entre México y Estados Unidos.
Objetivo del programa
Los maestros mexicanos viajarán a alguno de los estados participantes de USA, para tener una estancia por un periodo de tres a ocho semanas durante el verano o el ciclo escolar.
Del mismo modo, bajo un principio de reciprocidad, profesores estadounidenses visitarán durante una o dos semanas escuelas cuyas entidades federativas hayan enviado maestros al intercambio.
Con el propósito de promover un mejor entendimiento entre México y Estados Unidos para fortalecer los procesos educativos de los estudiantes de ambos países, mediante la participación de docentes capacitados para la atención en contextos multiculturales.
Puedes consultar la convocatoria dando click a este enlace.
Actividades a realizar
- Contribuir al fortalecimiento de la historia, la cultura, los valores, las tradiciones nacionales y el conocimiento escolar en los alumnos mexicanos y de origen mexicano que radican en USA.
- Propiciar una comunicación permanente entre los maestros de USA y los de México.
- Colaborar en el mejoramiento de los servicios educativos que se ofrecen a la población escolar mexicana y de origen mexicano en ambos países.
- Fortalecer la enseñanza de las matemáticas, lectura y escritura, ciencias, la historia y de otras áreas que permitan la formación integral de los estudiantes.