Chihuahua, Chih. – La Secretaría de Educación y Deporte del Gobierno del Estado, continúa con la distribución de los libros de texto gratuitos emitidos por la SEP, toda vez que hasta el momento no han sido notificados sobre la suspensión provisional que un juez federal otorgó a un recurso de amparo promovido por un padre de familia.
Personal de dicha área, adelantó que una vez que se reciba la notificación sobre esa suspensión provisional, se analizará el sentido en el que fue emitida. Asimismo, se informó que en lo que se recibe el documento que emitió un juzgado federal y se realiza un análisis, la autoridad educativa continúa trabajando con lo ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con relación a la distribución de los libros en los planteles educativos.
Fue el abogado Gabriel Vidaña, quien presentó un amparo para detener la distribución de los libros de texto del nivel básico, acción que realizó en su calidad de padre de familia, y por la cual obtuvo una suspensión provisional.
El amparo con folio 1724/2023 refiere que los contenidos no tienen sustento legal, pues se crearon sin seguir los procedimientos que marca la ley y no están apegados a un plan académico vigente.
El jurista detalló que si bien, la SCJN había desechado la Controversia Constitucional promovida por el Gobierno del Estado, nunca se posicionó sobre la verdadera problemática que son los contenidos de los libros.
Señaló que la audiencia para resolver de manera definitiva el recurso de amparo, está programada para el próximo 13 de octubre, sin embargo, es casi un hecho que será diferida, porque debido al corto tiempo, todas las partes involucradas, no alcanzarán a ser notificadas, por lo que el juez deberá fijar una nueva fecha según su criterio.