Ciudad de México. – La huelga iniciada por los afiliados al Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (SUTIEM), el pasado jueves 16 de febrero, a las 06:00 horas, en las 28 preparatorias de la Ciudad de México y sus oficinas centrales continúa, por la defensa del modelo educativo y su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT)
El sindicato que es representado por la secretaria general, Leticia López, informó que después de una marcha, participaron en una mesa de trabajo con el subsecretario de Gobierno, Ricardo Suárez, en donde el funcionario reiteró la intención de mantener la propuesta de otorgar 36 plazas con la figura de Docente de Tiempo Completo, por lo que aseguraron, es claro que no hay avances en la negociación.
“El argumento del funcionario, indicó el SUTIEMS, es la falta de presupuesto para otorgar plazas con la figura de Docente Tutor Investigador. Nuestra propuesta es contundente, no podemos aceptar una figura que no está contemplada en nuestro CCT. Por lo que iremos a nuestras instancias de decisión para determinar, por la vía democrática y conforme a nuestros estatutos, la ruta a seguir”.
A través de un comunicado, el SUTIEMS, lamentó que un gobierno que se presume de izquierda, no tenga como prioridad invertir en la educación pública de calidad y que abandone un proyecto educativo de vanguardia, que entiende a los jóvenes que viven en las zonas marginadas de la ciudad, no solo nivelándolos académicamente, sino por la labor social que realiza a través de la atención tutorial. “Y que su política laboral, sea abaratar l trabajo de los jóvenes docentes que se incorporan al Instituto, ofreciéndoles una plaza de segunda, sin el mismo salario, ni las prestaciones contenidas en el CCT”.
Mientras esto ocurre, el SUTIEMS ha recibido la solidaridad del secretario General de la sección 9 del SNTE-CNTE, Pedro Hernández Morales, así como del Frente Popular Revolucionario (FPR), el Partido Comunista de México-Marxista Leninista, la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista-Leninistas, la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública, entre otros.
Por otra parte, el SUTIEM tiene programado un conversatorio en apoyo a la huelga, a celebrarse hoy por la noche en el auditorio Agustín Ascencio Vázquez, ubicado en el edificio sede de la CNTE, sito en Belisario Domínguez No. 32, colonia Centro.