Continúa la toma del CCH Azcapotzalco, personas identificadas fueron denunciadas y serán expulsadas

Por: Antonio Díaz Herrera

Ciudad de México. – El Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Azcapotzalco que fue vandalizado el pasado jueves 19 de octubre, continúa tomado por un grupo de encapuchados, quienes demandan mayor seguridad y denuncian intimidación, acoso sexual y falta de fumigación en las instalaciones.

Por su parte, la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM, que coordina Benjamín Barajas Sánchez, informó que la dirección del plantel Azcapotzalco, con el apoyo de las instancias centrales universitarias, ha realizado diversas acciones para el mejoramiento del ambiente de trabajo y la seguridad al interior del plantel.

Señaló que, entre esas acciones destacan: reparación de todos los espacios vandalizados en el semestre 2023-2; instalación de cámaras de seguridad; recorridos continuos al interior del plantel por personal de los cuerpos directivos de la Dirección general y del plantel; limpieza permanente de los baños y dotación de artículos de higiene y fumigación de todos los espacios para evitar la propagación de plagas.

Así como la gestión de recursos para demandar mantenimientos a los espacios comunes como son las zonas deportivas y el área cercana a la biblioteca; además de que, la directora ha asistido a todas las mesas de diálogo que han querido los estudiantes y ha dado respuesta puntual a cada una de sus demandas, como ocurrió con el pliego petitorio que presentaron el 16 de octubre de 023.

La Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades, enfatizó que, pese a todo lo anterior, un grupo minoritario de personas, sin consultar a la mayoría de los estudiantes, y a nadie del turno matutino, decretó un paro el jueves 19 de octubre y ese mismo día, por la noche, vandalizó el edificio de la dirección del plantel y al siguiente, viernes 20, prendió fuego a este mismo inmueble; esparció gasolina entre las personas que resguardaban dicho edificio y les prendió fuego.

Puntualizó que, con esa acción lesionó a varios docentes, quienes fueron atendidos por paramédicos y dos más recibieron terapia intensiva en un hospital, “todo lo cual está probado con testimonios y videos que son del conocimiento público”.

Manifestó que, situaciones como las vividas por el plantel Azcapotzalco, no deben repetirse porque ponen en riesgo la integridad física y emocional de la comunidad, de manera que se procederá conforme a derecho.

Mencionó que, algunos de los encapuchados al momento de realizar sus actos de vandalismo, decían que debían actuar como se los habían ordenado, POR LO QUE PREGUNTÓ ¿Quiénes les ordenan cometer estos actos de barbarie y para qué propósitos se lesiona a la Universidad más importante del país y una de las 100 mejores a nivel mundial?

En este contexto, consideró como lamentables los hechos registrados e indignos de cualquier universitario que al momento de su ingreso a la UNAM jura respetar y honrar los principios y valores de la institución, la dirección del plantel, con apoyo de las instancias centrales, presentó denuncia penal contra las personas ya identificadas como presuntas responsables y, además, en los próximos días procederá a su expulsión.

Explicó también que, el plantel Azcapotzalco tiene más de 12 mil estudiantes y la gran mayoría son menores de edad, quienes, al ingresar al plantel, obtuvieron un resultado superior a los 95 aciertos en el examen de COMIPES. “son excelentes alumnos y merecen un espacio libre de violencia para continuar sus estudios universitarios. Asimismo, la planta docente ha contribuido de manera notable a alcanzar esta meta y, con su apoyo permanente, los alumnos han mejorado su aprendizaje y el plantel ha alcanzado el segundo lugar en su porcentaje de egreso”.

Finalmente, llamó a las personas que aún retienen el plantel, para que lo devuelvan de inmediato.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: