Toluca, Estado de México. – Este día se llevó a cabo una reunión entre el Director General del Tecnológico Nacional de México, Ramón Jiménez López con la mesa directiva de estudiantes de la Institución, al término de la cual, el funcionario señaló a medios de comunicación, que no habrá destitución del titular del Tec. Regional, Hugo Ernesto Cuellar Carreón y que se regresará al diálogo con estudiantes.
Posteriormente a través de redes sociales se convocó a toda la Comunidad Estudiantil de nivel licenciatura presencial y a distancia, así como de posgrado del Instituto Tecnológico de Toluca, a una reunión con el director general del TecNM, Ramón Jiménez López, que tendrá lugar el próximo lunes 22 de abril en el Gimnasio-Auditorio del ITToluca, hora de ingreso: de 11:00 a 11:45 horas, hora puntual de inicio 12:00 horas.
El Ingeniero Hugo Ernesto Cuéllar, Director General del ITT, precisó en entrevista con Luis Pantoja, periodista y titular del programa “De Análisis” que se trasmite por la plataforma de información https://comunicadores.mx/ que dicha determinación, su salida de la Institución, no depende de él sino de sus jefes directos quienes, seguramente, harán una evaluación de su desempeño y confirmarán o descartarán las imputaciones que erróneamente, dijo, le hace un reducido grupo de alumnos ya que la plantilla educativa asciende a 5 mil 600 alumnos.
Aseguró que su comportamiento y desempeño al frente de la ITT ha sido y es siempre en favor de la comunidad estudiantil y de la Institución en general y negó que haya cometido cualquier tipo de irregularidad o actuación fuera de sus atribuciones o contrarias a sus facultades, no obstante, admitió que en sus tiempos no laborales él como lo hace y tiene derecho cualquier ciudadano en México, ha ejercido sus derechos políticos (ha acudió a eventos políticos de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum de Morena).
El director del ITT precisó que a poco más de un mes de que las instalaciones están tomadas por alrededor de 80 jóvenes, los alumnos paristas no han aportado ningún tipo de prueba para sostener sus señalamientos de los supuestos desvíos de recursos, pero sí han denostado y descalificado su actividad profesional e incluso personal, ya que en redes sociales relacionadas con la Institución educativa los señalamientos y calificativos hacia su persona son muy graves, pues de ratero no lo bajan.
Campaña negativa contra su persona, dijo el Ingeniero Hugo Ernesto Cuéllar durante la entrevista, orquestada por un elevado número de bots, cuentas y perfiles falsos presentes en redes sociales como Facebook, los cuales tienen la característica de activarse sólo cuando realiza pronunciamientos públicos.
Recordó que los estudiantes paristas en tres ocasiones han tenido acercamiento con directivos del Instituto Tecnológico Nacional, pero cuando se les ha planteado una ruta de solución, la postura de los alumnos paristas es la misma, pues exigen su salida de la Institución.
Planteamiento al que él no está dispuesto a acceder ya que en caso de hacerlo estaría otorgando razón a las imputaciones de los estudiantes inconformes, es decir admitir comportamientos y/o acciones que no cometió, no obstante, dijo que, si sus jefes del ITN le solicitan salir de la Institución, acatará la instrucción como lo ha hecho a lo largo de sus 22 años que ha prestado su capacidad profesional al servicio del Instituto Tecnológico.
En este sentido, el Ingeniero Hugo Cuéllar consideró que sería un grave error si él tomara la decisión de “bajarse del auto de la educación” por las presiones de los alumnos, pues estaría fallando a la Institución que le dio el nombramiento.
Recordó que desde su arribo a la Institución todas sus acciones han sido enfocadas a la mejora continua del desempeño académico de los estudiantes, así como de los maestros y mejora del Instituto Tecnológico de Toluca.
Apuntó que están en puerta la entrega de alrededor de 300 certificados de titulación y que dicho proceso no se ha podido realizar porque parte de la documentación está al interior del plantel al que no han podido ingresar desde que los estudiantes tomaron las instalaciones.
Respecto a la entrega de 3 mil firmas a los directivos del ITN por parte de los alumnos paristas, Hugo Cuéllar, dijo que ese es el número que los mismos estudiantes han dicho tener y serán, quizás, las autoridades nacionales del Tecnológico las que determinen su validación o no, porque evidentemente en el conflicto detonado por los estudiantes y, luego por el personal sindicalizado, hay muchos intereses ajenos a los educativos.
En ese sentido, Luis Pantoja, cuestionó al director si tiene conocimiento si esas firmas están soportadas con credenciales del INE y/o identificación de la misma Institución.
Ante dicho cuestionamiento el director del ITT, dijo no tener ese tipo de detalles del paquete de firmas entregadas, pero de que no existía un consecutivo en las hojas entregadas; también precisó que los maestros de confianza, no sindicalizados sí están dando clase en línea por lo que hizo un llamado a los padres de familia de los estudiantes para que animen a sus hijos a ingresar a las sesiones en línea.
Es de destacar que de forma paralela al paro que mantienen algunos alumnos, personal docente y administrativo sindicalizado del ITT, también mantiene un “paro de brazos caídos”, pues cuestionan el desempeño del director, señalan que no cubre el perfil para encabezar la institución y que carece de la documentación y estudios necesarios para acreditarse como ingeniero..
En ese sentido, Hugo Cuéllar, precisó que de los 30 puntos del pliego petitorio entregado a las autoridades nacionales del Tecnológico por parte del personal sindicalizado, 29 no pueden ser atendidos ya que no corresponden a demandas sindicales.
Respecto al proceso de inscripción de nuevos alumnos que ya inició, Cuéllar Carreón, explicó que casualmente los servidores (sistemas de cómputo) de la Institución que soportan esos trámites por una circunstancia inexplicable dejaron de operar por falta de suministro de energía, pero eso no ha impedido que dicho proceso continúe bajo otros mecanismos.
Sostuvo que su arribo a la Institución fue muy bien recibido por toda la comunidad y conforme fueron avanzando los meses, se empezaron a hacer presentes ambientes de espacios de poder al interior de la Institución, pues consideró que el cambio de administración del gobierno federal y luego estatal (arribo de AMLO a la presidencia y luego de la Maestra Delfina Gómez a la gubernatura), no agradó a determinados sectores de la Institución y a partir de ahí se empezaron a realizar señalamientos no razonables como el cuestionar el por qué se prestaba un espacio de las instalaciones para que los adultos mayores de la región realizarán sus registros para obtener Tarjetas del Bienestar y el por qué se había otorgado un espacio de 20 por 20 metros para que se edificara un Banco del Bienestar, luego de que ya se había cedido espacio para instalaciones de seguridad pública y una gasolinera.
Ante dichos planteamientos, Hugo Cuellar, precisó que la Institución está adscrita al gobierno federal que emprende políticas públicas en favor de todos los sectores de la población y que en su calidad de director sólo le corresponde coadyuvar para mejorar y apoyar la realización de una política pública nacional.