Morelia, Michoacán. – Trabajadores de la Educación agrupados en la CNTE, llevaron a cabo una marcha de las inmediaciones del fraccionamiento Xangari, en la salida a Pátzcuaro, con destino al centro histórico, donde se encuentra el plantón frente a Palacio de Gobierno que cumple cinco días, como medida de presión para que se instale una mesa de diálogo para tratar el pago de adeudos salariales con trabajadores eventuales y compensaciones a encargados de programas educativos, plazas automáticas a egresados normalistas, entre otras.
En este marco, el dirigente de la CNTE en Michoacán, Gamaliel Guzmán Cruz, negó que el gremio participe en la venta de plazas, como aludió la titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Yaraví Ávila González, a la que conminó a presentar los nombres y las denuncias correspondientes.
El líder sindical consideró que los señalamientos realizados esta mañana en Casa Michoacán en rueda de prensa conjunta con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, buscan deslegitimar al movimiento magisterial, que a su decir ha justificado cada una de las demandas realizadas.
Recordó que al inicio de esta administración la CNTE denunció la venta de plazas y el tráfico de cambios, así como cobros indebidos, como parte de dinámicas de corrupción que hay en la SEE, por lo que retó a la autoridad a ir más allá de lo mediático y proceder en apego a derecho.
Mencionó que ante los “oídos sordos” de las autoridades, continuará el plantón, instalado el pasado 21 de febrero en el exterior de Palacio de Gobierno, hasta que se instale una mesa de diálogo encabezada directamente por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
Agregó que el planteamiento de la CNTE a la autoridad estatal y educativa es “que lo declarado ahora tenga consecuencias, y que las mesas de trabajo a las que acudamos sean públicas, con asistencia de medios de comunicación, para que puedan escuchar tanto nuestros planteamientos como las respuestas que recibimos”.
Finalmente, ante la propuesta del gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, de integrar una mesa tripartita de negociación, entre la Federación, el estado y la CNTE, Guzmán Cruz indicó que “no lo creo, aunque sí es necesaria, ya tuvimos una reunión tripartita y se generaron acuerdos importantes que, hasta la fecha, no se han cumplido”.