Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Las protestas de los trabajadores de la educación afiliados a la sección 30 del SNTE, cumplieron hoy tres días, las instalaciones de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) y los Centros Regionales de Desarrollo Educativo (CREDES) tomados, así como miles de alumnos sin clase, debido a la exigencia de respuesta favorable a un pliego petitorio con 22 demandas, que a decir de las autoridades tamaulipecas, era desconocido por ellos, sumado a que solicitan la renuncia inmediata de la secretaria Lucia Aimé Castillo Pastor.
Por el momento, no se observan indicios de una pronta solución del conflicto, a pesar del llamado del gobernador Américo Villarreal Anaya, quien, en un mensaje dirigido a los maestros, expresó todo su respeto a los derechos laborales de las y los trabajadores de la educación y los convocó al diálogo para conocer a fondo todos sus planteamientos y encontrar juntos las mejores opciones de solución.
Y es que este día, durante una entrevista en televisión, la secretaria de Educación, Lucia Aimé Castillo Pastor, advirtió a los manifestantes que, podrían no recibir sus haberes debido a su ausencia en las aulas y a que, mantienen la toma de las oficinas administrativas donde se genera la nómina, de tal forma que, mientras no se tenga acceso al edificio, ellos mismos están poniendo en riesgo la dispersión de la primera quincena de septiembre.
Además, la funcionaria aseguró que no renunciará al cargo, y puntualizó a los trabajadores de la educación que, al acumular faltas debe de aplicar la ley, por lo que se tiene que identificar a quienes están faltando según la condición de cada plantel y cada docente.
Por su parte, el secretario general de la sección 30 del SNTE, Arnulfo Rodríguez Treviño, explicó a sus representados que, fijo en una mesa de trabajo con funcionarios del gobierno del estado, la posición del sindicato y que a su lucha se están sumando padres de familia, respaldando sus demandas que buscan la dignificación del trabajo docente.
Rodríguez Treviño, recordó que, esta no es la primera vez que lucha contra la adversidad y que seguirá adelante encabezando la movilización del magisterio tamaulipeco, a quienes propuso que el próximo viernes 15 de septiembre, protesten masivamente para ser escuchados en el lugar donde se efectué la ceremonia del Grito de Independencia, que tendrá que dirigir el gobernador Américo Villarreal.
Los trabajadores de base, sugirieron a su secretario general no solo mantener la toma de instalaciones, sino convocar a marchas, bloquear carreteras, conformar caravanas, entre otras acciones, sin embargo, Rodríguez Treviño les pidió esperar, para impulsar una protesta contundente y donde más les duela.
Bajo este panorama, pareciera lejana la escena de apenas el pasado 28 de agosto del presente año, cuando en San Fernando, Tamaulipas, el gobernador Américo Villarreal Anaya, inauguro rodeado de decenas de estudiantes, el Ciclo Escolar 2023-2024 y donde se vio juntos, codo a codo, sosteniendo un paquete de Libros de Texto Gratuito a Lucia Aimé Castillo Pastor y a Arnulfo Rodríguez Treviño.
Para finalizar, es de destacarse que, en redes sociales incluyeron al secretario general de la sección 30 del SNTE, a la tendencia de publicar fotografías con imágenes en compañía de la recién nombrada coordinadora de los comités de defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum Pardo.