La Paz, Baja California Sur. – Agremiados de la sección 3 del SNTE se manifestaron en la sede sindical, en demanda del pago del 100% de los quinquenios, y como parte de las acciones ante la negativa del gobierno estatal a cumplir con la exigencia de desembolsar 300 millones de pesos para cubrir la totalidad de dicha prestación.
Los trabajadores de la educación se mantienen firmes en su demanda de recibir el pago completo, incluso decidieron desconocer a la dirigencia encabezada por Elmuth Castillo Sandoval, a quien acusan de no defender sus intereses y de estar coludido con las autoridades.
Por su parte el Movimiento Sindical Cabeño (MSC) afirmó que, derivado de una votación realizada por la base, el 94% de los docentes a nivel estatal no regresarán a sus labores educativas hasta que se cumpla en su totalidad el pliego petitorio. Este pliego, según el líder sindical en la región, el profesor Luis Miguel Ramírez Rivera, no es negociable.
Asimismo, ahora se demanda que el gobierno federal absorba está prestación a fin de que los gobernantes posteriores no les quiten este logro y que quede ya como una prestación fija federalmente pagable.
Actualmente, continúan con el paro de labores escolares por cuarta semana consecutiva, así como con la entrega de volantes en los principales cruces viales, este día se concentraron en el Registro Público en San José del Cabo.
Ramírez Rivera, informó que, un grupo de maestros de Los Cabos continúan apoyando las acciones magisteriales que se están realizando en la ciudad de La Paz, y el resto participando en las acciones programadas para realizarse en el municipio.
En tanto padres de familia del municipio de Los Cabos, han advertido que se están organizando para cerrar la entrada y salida del aeropuerto internacional de San José del Cabo y de Cabo San Lucas, en apoyo al personal de la educación, para que, el gobierno estatal y federal les dé respuesta de una vez por todas al pago de los quinquenios al 100%.