Continúan sin pagar el retroactivo de la Medida de Bienestar a afiliados a la sección 39 del SNTE

Colima, Colima. – En el espacio común del Complejo Administrativo del Gobierno del Estado de Colima, el secretario general de la sección 39 del SNTE, David Hernández Vera, encabezó una protesta, para exigir el pago del retroactivo del incremento salarial, que se les adeuda de enero a noviembre de 2023, a docentes, pero sobre todo al Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE).

En entrevista, el dirigente sindical explicó que el adeudo que se tiene con los trabajadores de la educación, es el retroactivo de la Medida de Bienestar que anunció el pasado 15 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador con el que se busca que ningún trabajador gane menos de 16 mil pesos.

El líder sindical Hernández Vera, apuntó que son alrededor de mil 200 a mil 500 trabajadores de la educación, quienes atraviesan por esta situación y anotó que, en otras secciones sindicales estatales ese recurso ya fue otorgado por sus respectivos gobiernos estatales.

Manifestó que, en el caso de los afiliados a la sección 39, no quieren ser maestros de segunda, ya que realizan la misma función, tanto estatales como federales por lo que es injusto que el pago del retroactivo se esté retardando.

Recordó que ha tenido acercamientos con las autoridades educativas y del gobierno del estado y tienen el compromiso de que el retroactivo será pagado, sin embargo, no existe fecha para ello.

Adelantó que, buscará sostener una mesa de negociación con la Secretaría de Finanzas y en caso de que no sea así, acudirán a Casa de Gobierno, la semana próxima.

Hernández Viera expresó a sus representados que el sindicato no los va a dejar solos y que defenderán las conquistas salariales, toda vez que la medida está convenida y minutada, por lo que se debe de pagar.

Comentó también que, en octubre de 2023 la sección 39 del SNTE, recibió el oficio de parte de su dirigencia nacional sobre el pago del retroactivo de la Medida de Bienestar y que se le notificó de inmediato al Gobierno del Estado de Colima y a la Secretaría de Educación para darle seguimiento, y en un acercamie4nto con el jefe de Casa de Gobierno, les aseguró que se pagaría antes de las vacaciones decembrinas, cosa que no ocurrió.

Destacó que, de no encontrar respuesta favorable a sus demandas, el lunes de la siguiente semana, colocarán mantas para informar a la ciudadanía que están trabajando bajo protesta.

Finalmente, calculó que son cerca de 20 millones de pesos lo que impacta el retroactivo a partir de enero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *